Cádiz

Alumnos de la ESO participan en una iniciativa sanitaria

  • 126 estudiantes de San Felipe Neri toman conciencia de la importante labor de estos profesionales

Un grupo de 126 alumnos de tercer curso de la ESO del colegio San Felipe Neri de Cádiz han participado en una llamativa experiencia coordinada con médicos y enfermeros del DCCU (Dispositivo de Cuidados Críticos y de Urgencias) del Distrito de Atención Primaria de Bahía de Cádiz y La Janda.

Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de las actividades de promoción de la salud en la comunidad que lleva a cabo el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que ha permitido a los escolares saber cómo funciona una UVI móvil, aprender algunas nociones básicas para saber cómo reaccionar ante una emergencia e, incluso, conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar, que tuvieron ocasión de practicar por grupos en unos talleres que se llevaron a cabo con maniquíes que los propios profesionales sanitarios llevaron hasta los colegios.

"Hemos aprendido mucho", reconocían algunas de los alumnos tras esta actividad extraordinaria que les permitió conocer cuestiones que, aunque no aparecen en los libros de texto, pueden ayudar a salvar vidas en un momento dado. La iniciativa, que parte del Asociación de Madres y Padres de Alumnos y de los propios profesionales de los DCCU, se llevó a cabo ya en el curso pasado con estudiantes de quinto de Educación Primaria, dando un resultado más que satisfactorio para la comunidad educativa del centro. Así que este año se ha optado por repetir.

Hasta seis profesionales sanitarios compartieron esta singular jornada. La actividad se desarrolló los pasados jueves y viernes con los alumnos de este centro. Entre ellos se encontraban médicos y enfermeros del DCCU del Servicio Andaluz de Salud, así como técnicos de emergencias sanitarias de la empresa Ambulancias Barbate SA, que colaboraron desinteresadamente con esta actividad formativa, y un médico especialistas interno residentes que actualmente completa su formación en el Distrito de Atención Primaria de la Bahía de Cádiz-La Janda.

Los alumnos del centro educativo gaditano tuvieron la ocasión de tomar contacto directo con los profesionales dedicados a la emergencia sanitaria, subirse a bordo de una ambulancia para saber cómo es por dentro, ver el material con el trabajo y, en definitiva, conocer la importancia de un trabajo que salva vidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios