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Cádiz

Los graneles de La Cabezuela vuelven a salvarle los tráficos al puerto de Cádiz

  • Las cifras totales en el primer trimestre del año arrojan un crecimiento de un 19% respecto al año pasado a pesar de la crisis de los contenedores y del mal inicio de año de los cruceros

A pesar de que la dársena comercial del puerto de Cádiz ha estado vacía o prácticamente vacía una buena parte de estos 92 primeros días del año, el tráfico total general en el puerto de la Bahía de Cádiz ha crecido un 19,48% en este primer trimestre respecto al mismo período del año pasado. En los meses de enero, febrero y marzo de 2015 se acumuló el movimiento de 832.866 toneladas, mientras que en los mismos meses de este año, el tráfico ha sido de casi un millón de toneladas, concretamente 995.115.

Pero este crecimiento se explica al conocer las cifras de los graneles, tanto sólidos como líquidos, que han tenido el muelle de La Cabezuela-Puerto Real como escenario.

Han sido 552.168 toneladas de granel sólido las movidas en la dársena puertorrealeña, unos números que han supuesto un crecimiento de un 36,29%.

En cuanto a la mercancía líquida, el aumento sí ha sido más que brutal. El granel líquido aumentó un 129,94%. Estas cifras estaban previstas ya por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), que en marzo ya destacó el crecimiento registrado en febrero, que acumulaba ya en aquellas fechas un aumento del 155% y un volumen de actividad que ya ascendía a 120.000 toneladas de productos bituminosos.

De todas formas, no por esperada es menos noticia, y estas cifras en positivo tienen incluso nombre: Puma Energía España, S.L.

Se trata de una multinacional que cuenta con una planta de asfaltos en el dominio público portuario de La Cabezuela-Puerto Real. Esta empresa se encuentra ya inmersa en unas obras de ampliación de sus instalaciones que consisten en la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento de betún asfáltico de 15.000 metros cúbicos de capacidad y un laboratorio de pruebas que participará en programas de comprobación de calidad internacional del producto para toda la compañía.

Las instalaciones que Puma Energía tiene a día de hoy cuentan con una capacidad de almacenamiento de 51.200 metros cúbicos, que con el nuevo tanque se verá incrementada en 15.000 metros cúbicos más.

Esta ampliación responde a las buenas cifras que arrastra esta firma multinacional, algo que ha deparado en este crecimiento registrado en Puerto Real en lo referido a los graneles líquidos.

Una muestra evidente del buen momento que vive La Cabezuela fue el hecho de que la semana pasada un buque, el Seahorse, que habitualmente utiliza las instalaciones de Puerto Real no pudiera hacer allí una inspección que requería, teniendo que permanecer en Cádiz durante cuatro o cinco días. Fue en Cádiz, en el Muelle Ciudad, donde tuvo que someterse a una serie de reparaciones subacuáticas que requerían una intervención urgente para así poder seguir con un trabajo de protección de tuberías sumergidas que está llevando a cabo en aguas del Estrecho de Gibraltar.

La mercancía general, sin embargo, desciende un 17,83% en este primer trimestre y suma 273.479 toneladas en los tres primeros meses del año.

La Autoridad Portuaria destacó ayer también en el balance hasta marzo el buen comportamiento registrado por la pesca fresca, que recupera un 58,93% en tonelaje y casi un 14% en el valor subastado respecto al mismo periodo de 2015. En concreto, las dos lonjas y el mercado mayorista de pescado fresco de la Bahía han movido en el primer trimestre del ejercicio 3.471 toneladas de pescado que han superado los 9,5 millones de euros de valor de venta.

Respecto a la forma en la que es transportada la mercancía, el tráfico rodado con Canarias mantiene prácticamente el mismo nivel de actividad que en 2015, con 183.308 toneladas movidas (-0,60%), mientras que los contenedores registran un descenso del 20%, con 15.090 teus los tres primeros meses del año. Esta similitud en las cifras del primer trimestre de 2015 y el de 2016 es buena noticia para el puerto de Cádiz, dado que representa que los movimientos con Canarias siguen siendo los mismos o parecidos a pesar de la crisis económica.

Finalmente, el tráfico de cruceros anota una bajada del 37% en escalas y del 51% en pasajeros, que ha empezado a recuperarse en el mes de abril y se espera compensar a lo largo del año, para cuando está previsto igualar en número de escalas el pasado ejercicio.

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