Cádiz

El Gobierno local propone reclamar a la Junta un plan de reindustrialización

  • Otras propuestas plenarias se centran en el medio ambiente, el pacifismo y la memoria democrática

El equipo de Gobierno llevará mañana a Pleno una propuesta para instar a la Junta de Andalucía a crear un plan de reindustrialización en la Bahía de Cádiz, con el fin de generar "empleo digno y de calidad". Así lo anunció ayer la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, que recordó que la Administración andaluza está elaborando los presupuestos para el próximo año: "Queremos aprovechar que se está distribuyendo el dinero para hacernos valer y exigir a la Junta que cumpla con sus compromisos con esta provincia y con esta ciudad en particular".

La edil expuso que, como Ayuntamiento, tienen la "responsabilidad" de lanzar esta petición a la Administración autonómica, "que es quien tiene las competencias", y añadió que con dicho plan "atenderíamos a muchas menos personas en la Delegación de Asuntos Sociales".

Además, el Gobierno local también tiene intención de reclamar al Ejecutivo andaluz un plan social para los trabajadores de Delphi, "que llevan más de 650 días encerrados en el edificio de Sindicatos sin ninguna respuesta".

Otra de las iniciativas a abordar en la próxima sesión plenaria será la de exigir al Gobierno central que presione para la paralización de los bombardeos en Siria, así como declarar Cádiz como Ciudad contra la Guerra e impulsar la creación de una red estatal de Ayuntamientos por La Paz. "Esta ciudad se va a posicionar en contra de la guerra y a favor de la paz". "Tenemos el deber de trasladar a las instancias superiores que las guerras sólo engendran más guerras", transmitió Fernández.

Una tercera propuesta se centra en el medio ambiente y tiene como objetivo impulsar acciones concretas para convertir a Cádiz en un municipio sostenible, utilizando para ello energías renovables. De esta forma, la capital gaditana también contribuiría a combatir, en la medida de lo posible, el cambio climático. Las medidas se presentarán en la Cumbre del Clima, que se desarrollará en París la próxima semana, y también ante la Junta de Andalucía.

Por otra parte, como informó el primer teniente de alcalde, Martín Vila, en el Pleno también se debatirá sobre memoria democrática, ya que el equipo de Gobierno pretende "recuperar la dignidad" de 22 concejales que desempeñaron su cargo durante la Segunda República y cuya defunción no aparece recogida en el Registro Civil. "Queremos incoar el expediente administrativo para que se realicen las investigaciones pertinentes y poder, por fin, darles la dignidad a estos ediles que fueron ajusticiados vilmente en el 36. Es una cuestión de justicia", defendió.

Asimismo, el Gobierno municipal denunciará la situación de precariedad laboral que padecen las profesionales del servicio de limpieza del Hospital Puerta del Mar, y pretenden exigir a la Junta que priorice la estabilidad laboral y la calidad de los servicios en las contrataciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios