El Palillero

Opinión: El Carnaval auténtico

YA lo tenemos ahí. Apenas falta un mes y medio. Sólo quedan por medio la eliminatoria del Cádiz con el Real Madrid, el puente de la Constitución y la Inmaculada, las elecciones generales del 20 de diciembre con su campaña previa, el sorteo del Gordo de Navidad (que ojalá sea tan generoso como la ITI), la Nochebuena, el Año Nuevo, los Reyes Magos con su cabalgata, y así llegaremos al Teatro Falla el domingo 10 de enero, cuando el coro 'Monopoly' abrirá el concurso. A partir de ese momento, tengamos Gobierno de la nación o no, sea cual sea, en Cádiz no se hablará de otra cosa. Y eso es bueno. Si esta es la ciudad carnavalesca por excelencia, durante todo el año, pues que lo sea de verdad. La decadencia de Cádiz no es culpa de ellos, sino que empezó antes del Tío de la Tiza.

Maravilloso resultó el sorteo organizado el domingo en el Palacio de Congresos. Se suele decir que es como el pistoletazo de salida. Sería como un tiro al aire, no se vayan a creer. Siguiendo con su habilidad de cabrear a todos los colectivos gaditanos con los que se cruce por el camino, Martínez de Pinillos ha ninguneado a los cuartetos cabezas de serie y decidió prescindir de la diosa del Carnaval de 2015, para incordiar todavía más a la Asociación de Ninfas que preside Verónica Otero. Los de Podemos no quieren piconeras ni en pinturas costumbristas. Así que la diosa del Carnaval fue sustituida por Pepito el Caja, como si fuera un dios. Pasamos de la paridad a la parida.

Gracias a la diosa Fortuna, que no se viste de piconera, se ha formado una sesión de preliminares, el viernes 15 de enero, que parece una final anticipada. Es algo así como el grupo de la muerte de las comparsas, pues van a cantar el mismo día las de Antonio Martín y el recuperado Martínez Ares, además de la que ha compuesto Kike Remolino para el grupo de Faly Mosquera, y los Niños acuartetados, qué penita de ellos, de Iván Romero. Y, por si fuera poco, la chirigota auténtica de El Selu y el coro de las niñas de Lucía Pardo. Todavía no se han vendido las entradas, pero seguro que ya están agotadas, aunque te vayas una semana antes a pasar frío al estadio.

También habrá otro gran duelo de comparsas entre las de Tino Tovar y Juan Carlos Aragón, dedicado a la intelectualidad gaditana. Y muchísimos alicientes más, será un pelotazo de concurso. Pues este año van a estar todos los que debían estar. Menos Kichi, que se ha retirado de la comparsa de Jesús Bienvenido, una lástima. ¡Vuelve pronto, alcalde, que se te echa de menos, y ya han vuelto hasta los Carapapas!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios