Cádiz

La oposición afirma que las políticas de Servicios Sociales no han cambiado

  • El PP señala que las ayudas de emergencia no han aumentado y el PSOE apunta que los acuerdos del Pleno no se han materializado

El comunicado que emitió el pasado lunes la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) sobre la necesidad de dar "un impulso" al cambio de las políticas destinadas a los Servicios Sociales ha supuesto un pequeño toque de atención al equipo de Gobierno dirigido por José María González. La nota sirvió para, entre otros asuntos, pedir que se abandone "el asistencialismo" en la ayuda a los ciudadanos y que se trabaje en un modelo integral de intervención. En este caso, el tirón de orejas se produce en uno de los puntos sobre el que giró la campaña electoral de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común. Además, también las críticas se dirigieron a la situación de la que se parte por la acción de la anterior Corporación comandada por el Partido Popular.

Con diferentes matices, los grupos de la oposición criticaron ayer estado en el que se encuentran los Servicios Sociales en este casi medio año que llevamos de mandato de Podemos y Ganemos.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Ignacio Romaní, quiso reivindicar ayer la acción desarrollada por su formación, ya que consideró que el actual equipo de Gobierno está realizando las mismas acciones que el anterior. "No se ha variado ni un ápice la forma y los protocolos con los que se actúa en Servicios Sociales", destacó Romaní.

Romaní señaló que el Consistorio no ha aumentado los fondos para las ayudas de emergencia social. A esto, añadió que "tenemos constancia que el número de familias beneficiarias de esas ayudas solo ha aumentado en una".

Con todo, el portavoz del PP recordó el uso de la situación de emergencia social durante la campaña electoral, por lo que denunció que "utilizar las necesidades de las personas, sus esperanzas, para ganar votos es lo peor que puede hacer un político y el alcalde lo hizo hasta la saciedad".

Asimismo, respecto a las críticas realizadas por la APDHA contra el PP, Romaní manifestó que "las respetamos, pero, evidentemente, no las compartimos". Según el edil popular, "fue el equipo de Gobierno del PP quien remodeló por completo los Servicios Sociales municipales y dotó a los mismos de los recursos que la Junta de Andalucía le negaba aún siendo de sus competencias, como ahora sí reconoce este colectivo".

Por su parte, la concejala del PSOE María José Rodríguez opinó que "la situación de los Servicios Sociales es exactamente la misma. No se ha hecho nada nuevo y hay una continuidad con el sistema anterior". Esto se sustenta en que "no se ha ejecutado ni un solo acuerdo" de los tomados en el Pleno.

Así, Rodríguez relató las propuestas llevadas al debate que fueron aprobadas, como la del Bono Educa y la instancia a reglamentar el procedimiento de acceso a las prestaciones sociales, así como la enmienda de sustitución para establecer unos mínimos vitales de los suministros de luz y agua o los plenos extraordinarios sobre empleo y vivienda.

Rodríguez también recordó que en el pacto para dar el voto favorable para la investidura de José María González se acordó una reestructuración de los Servicios Sociales con la apertura de un centro en Santa María y El Pópulo para mejorar la atención en el centro.

Con todo, Rodríguez consideró que "ahora mismo está paralizado todo el Ayuntamiento. Cuando hablamos de llevar a cabo una reforma integral, la premisa era dar autonomía al usuario para evitar el carácter asistencialista".

Por último, la edil de Ciudadanos María Fernández-Trujillo afirmó que "estamos de acuerdo con el comunicado de la APDHA. Es verdad que se está intentando hacer cosas, con las mesas y las submesas que existen, pero se van resolviendo los problemas a medida que van saliendo".

Fernández-Trujillo señaló, entre los asuntos a mejorar, que "se agilice la burocracia" para que no se den situaciones como "el retraso en las órdenes de pago, las listas de espera tan grandes que existen o los impagos de los suministros".

Asimismo, denunció "la falta de previsión y organización" a la hora de adquirir el material para las entidades que colaboran en la campaña del frío.

Este diario quiso recabar en la jornada de ayer la opinión del equipo de Gobierno sobre el comunicado de la APDHA, pero rehusó realizar declaraciones sobre este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios