Cádiz

Cajasol y La Caixa restaurarán el Hospital de Mujeres

  • Las dos fundaciones acuerdan con el Obispado la reparación del patio principal

El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy; el director territorial de Andalucía Occidental de Caixa Bank, Rafael Herrador; y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; firmaron ayer, en la sede del Obispado, un convenio de colaboración que prevé la recuperación del patio principal del Hospital de Mujeres. La colaboración económica de ambas entidades para este proyecto es de 132.476,85 euros.

Tras la firma, el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza ,agradeció esta colaboración que ayuda a la Iglesia gaditana a "mantener el rico patrimonio histórico y artístico de Cádiz". Zornoza destacó, además, la importancia del edificio del Hospital de Mujeres, referente cultural y turístico de la capital gaditana.

Por su parte, el director territorial de Andalucía Occidental de Caixa Bank, Rafael Herrador, señaló que este convenio "reafirma nuestro compromiso con Cádiz, donde estamos muy presentes. Teníamos interés en este proyecto de rehabilitación que beneficia a la ciudad de Cádiz, a los gaditanos y a las instituciones gaditanas".

Por último, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, quiso incidir en que "la conservación del patrimonio andaluz es una de las líneas principales de la Fundación Cajasol" y, en este caso, "la restauración de este magnífico patio, que tiene un valor artístico muy interesante".

La rehabilitación de este patio principal incluye, entre otras acciones, la restauración de la solería de mármol, reparación de las columnas del patio y pilastras de la cubierta, el resanado de paramentos o la restauración de la carpintería de madera.

El inicio de las obras en el patio del Hospital de Mujeres se prevé para los próximos meses, si bien, debido a su condición de Bien de Interés Cultural, queda por tramitar los correspondientes permisos con las autoridades competentes.

El conjunto del Hospital de Nuestra Señora del Carmen, conocido como Hospital de Mujeres, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2003. Auspiciado por el obispo Lorenzo Armengual de la Mota, el edificio, destinado a un hospital para mujeres, es obra del maestro mayor Pedro Luis Gutiérrez de San Martín, se inauguró el 16 de octubre de 1749 y ejerció una importante labor sanitaria y social hasta 1963. Actualmente, el edificio es la sede de las oficinas del Obispado de Cádiz y Ceuta.

En este conjunto arquitectónico destacan su amplia y adornada fachada, así como el patio principal de columnas toscanas con su larga galería superior cerrada una escalera imperial que da acceso a las plantas superiores del edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios