Cádiz

Avances que aportan esperanza

  • Profesionales de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital gaditano hablan del proceso por el que pasan sus pacientes y la mejora de los tratamientos, que ha aumentado la calidad de vida

El Cáncer de Mama es el más frecuente entre las mujeres, pero la esperanza y la calidad de vida de las que lo padecen ha aumentado gracias la mejora de los tratamientos, según el jefe de la Unidad de Atención Integral al Cáncer del Hospital Puerta del Mar, el doctor Javier Jaén Olasolo, quien explica que los tratamientos actuales dejan menos secuelas debido a que la cirugía es menos agresiva. "De cada diez mujeres, siete conservan la mama y las tres restantes tienen la posibilidad de la reconstrucción inmediata", apunta.

La Unidad de Atención Integral al Cáncer del hospital gaditano cuenta con una unidad específica de Patología Mamaria, creada en el año 2002, además de la de Oncología Médica y Oncología Radioterápica. Pilar Moreno Paredes es la cirujana responsable de la Unidad de Patología Mamaria, de la que forman parte dos cirujanos más. Ella destaca el hecho de que "en este momento, se ha realizado la biopsia de ganglio centinela -el primer ganglio que recibe las células tumorales- número mil en esta unidad. Esta técnica permite evitar la extracción de los ganglios linfáticos axilares a un porcentaje muy alto de pacientes, con lo cual, se evitan las posibles secuelas de la extracción de los ganglios". De esos mil analizados, 200 estaban afectados y 800 no, por lo que "se han evitado 800 casos de vaciamiento axilar". Afirma que antes, para prevenir, siempre se extraían los ganglios, por lo que asegura que esa práctica ha supuesto "un avance fundamental. Ha sido revolucionario en el cáncer de mama".

El doctor Jaén añade que también ha habido avances en las técnicas de radioterapia y en los nuevos fármacos para el tratamiento global del cáncer.

Señala que ahora se le llama "tratamiento a la carta" porque cada tumor tiene un tratamiento diferente, ya que cada uno es distinto a los demás. Destaca que en España, "la supervivencia a cinco años es mayor del 85%, es una de las cifras más altas de Europa".

El jefe del bloque de Gestión de Cuidados de la Unidad, Juan Manuel Rivera, asegura que para la supervivencia es muy importante el diagnóstico precoz, por lo que hay que acudir al médico de Atención Primaria al primer síntoma y al Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama para mujeres de entre 50 y 70 años de la Junta.

Estas son las dos vías de derivación de pacientes a la Unidad de Patología Mamaria. Allí, primero acuden a una consulta de triage que "no suele demorarse más de una semana", según Pilar Moreno, quien explica que si hay una sospecha de una patología maligna, se solicitan exploraciones radiológicas y, si se confirma la sospecha, se realiza una biopsia en el mismo momento o a la mañana siguiente (cuando se acude a la consulta en horario de tarde). "Si la biopsia confirma que estamos ante un cáncer de mama, es valorado en una comisión multidisciplinar en la que participan todos los facultativos que intervienen en el proceso del cáncer de mama", afirma la doctora Moreno, quien recalca que "todas y cada una de las enfermas son valoradas en esta comisión porque la gran variabilidad de estos tumores hace que cada paciente deba llevar un tratamiento diferente". Añade que se evalúa a cada una antes y después de la cirugía, para saber qué tratamiento complementario debe llevar.

Uno de los puntos importantes del proceso es la información a las pacientes sobre el diagnóstico y las posibilidades de tratamiento que existen "para que ellas participen de forma activa en el proceso y puedan decidir sobre el tratamiento", indica Moreno. A todas se les entrega un folleto elaborado por la Consejería de Salud, que supone un instrumento de ayuda para tomar decisiones. La cirujana asegura que ellos intentan ser asépticos y no influir en la decisión de la paciente cuando existen varias opciones. "Queremos que tengan autonomía en su decisión, y una cosa que siempre les decimos es que tomen la decisión que tomen, es la mejor opción".

Quiere destacar el papel de la enfermería, que "es fundamental durante todo el proceso". La supervisora de la Unidad, María Antonia Cobo Ocaña, explica que tras la operación, se suele dar un "alta precoz" a las 24-48 horas pero con un seguimiento continuo y estrecho por parte de los enfermeros, quienes les ofrecen a las pacientes formación sobre cómo deben actuar y les facilitan un número de teléfono de contacto que está operativo las 24 horas.

El próximo 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama y, como cada año, la Unidad del Puerta del Mar organiza una serie de actos. El lema que han escogido este año es Cáncer de mama y maternidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios