Cádiz

"No hay nada que celebrar, por fin se está haciendo justicia con nosotros"

  • Los empleados de la Escuela de Hostelería acogen con "alivio y esperanza" el anuncio de la continuidad de la formación y de los puestos de trabajo Recuerdan que siguen sin cobrar

Por fin empiezan a ver algo de luz. Los empleados de la Escuela de Hostelería de Cádiz acogieron ayer con "alivio y esperanza" el anuncio efectuado por la Junta de Andalucía de la continuidad de la oferta formativa de los diez consorcios escuela de Formación Profesional para el Empleo, así como de los puestos de trabajo, 167 en total. Con alivio y esperanza, pero también con "cierto agotamiento", porque como recordó la delegada de Personal del centro gaditano, Desirèe Ortega, "llevamos dos años y medio viviendo una situación laboral y personal muy complicada, pasándolo francamente mal". "Y ahora -apostilló-, en un mes se ha hecho más que en todo ese tiempo".

Justamente fue el pasado 15 de septiembre cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el decreto-ley por el que los diez consorcios escuelas pasaron a integrarse en la estructura del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y ayer el Consejo de Gobierno aprobó una transferencia de créditos, por importe de 12,96 millones de euros, para financiar ese proceso de integración de los centros formativos en el SAE. Así, con este paso, se garantiza la continuidad de la oferta formativa que, cabe recordar, no se impartió el pasado curso en la Escuela de Hostelería de Cádiz; y también se despeja la duda sobre los puestos de trabajo, aunque por el momento la Junta sigue sin abonar las nóminas a los empleados de los consorcios. A los profesionales de Cádiz se les adeuda -esta última vez- seis nóminas, y desconocen cuándo van a cobrar.

Desde la Administración andaluza apuntan que, una vez completada la cobertura jurídica y financiera del proceso, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio "podrá adoptar las soluciones necesarias para resolver los problemas de viabilidad que presentaban los consorcios, debidos, entre otras razones, a las reformas introducidas por las nuevas leyes estatales de racionalización del sector público y de la Administración local, aprobadas en 2014 y 2013, respectivamente". Ambas normas -señalan- establecieron modificaciones de calado que impedían mantener la participación de las entidades locales en la red formativa andaluza.

La financiación aprobada ayer supone el "paso decisivo" para la adscripción de la red de consorcios a la Junta a través del SAE, que se subrogará en los bienes, derechos y obligaciones de sus activos y pasivos. Previamente, según informa la Junta, cada consorcio deberá aprobar un proyecto de cesión global que, una vez aceptado por el SAE, se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Además, hoy está previsto que se celebre en el Parlamento andaluz el debate de convalidación o derogación del Decreto Ley 5/2015, de 15 de septiembre, por el que se modifican el objeto y los fines de las agencias públicas Servicio Andaluz de Empleo y Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, estableciendo el procedimiento para culminar la integración de la Red de Consorcios Escuela. Se espera que sea aprobado por unanimidad de los parlamentarios.

"Parece que esta vez sí es verdad. Parece que se están haciendo bien las cosas, que están cumpliendo con los distintos procedimientos. El anuncio de hoy nos alivia, pero no del todo porque seguimos sin cobrar", apuntó Ortega.

Es por ello que los profesionales que actualmente integran la plantilla de la Escuela de Hostelería de Cádiz no están de celebración tras la buena nueva. "No hay nada que celebrar. Por fin se está haciendo justicia con nosotros. Es una cuestión de justicia, no un regalo. No nos están regalando nada. Es más, nos deben dinero", insistió.

Y con respecto a la continuidad de la oferta formativa, la representante de los trabajadores apuntó que, según las estimaciones que han realizado, precisarán de "unos tres meses" para poner en marcha el curso 2015/2016, una vez conozcan el programa formativo. Así, cree que las clases no se podrán iniciar en lo que resta de año.

La Red de Consorcios Escuelas de Formación para el Empleo de Andalucía cuenta con un nivel de inserción medio del 90%, y está integrada por los centros del Mármol en Fines (Almería); Hostelería en Cádiz; Joyería en Córdoba; Madera en Encinas Reales (Córdoba); Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural en Granada; Hostelería en Islantilla (Lepe, Huelva); Hostelería y Turismo en Puente del Obispo (Baeza, Jaén); Hostelería en Benalmádena (Málaga); La Cónsula de Hostelería en Málaga, y Artesanos en Gelves (Sevilla).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios