Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Las barbacoas vuelven a crecer

  • El dispositivo de limpieza y seguridad aumenta al haberse ampliado la zona permitida para la celebración

La Junta de Gobierno Local aprobó en la mañana de ayer el dispositivo para las barbacoas que se realizan en paralelo con el Trofeo Carranza y que tendrán lugar en la noche del 15 de agosto. En concreto lo que se va a producir es un refuerzo en los contingentes de limpieza y seguridad debido a que este año se va a ampliar la zona en la que se pueden celebrar las barbacoas, concretamente en 190 metros en La Victoria y también en la playa de La Caleta. De este modo si antes la zona permitida era del módulo dos al cuatro, ahora se ha llevado hasta el cinco, tal y como dijo ayer el alcalde, José María González, debido a las demandas ciudadanas ya que había zonas que estaban algo masificadas.

El dispositivo no varía mucho del que ha habido estos años, salvo que se ha tenido que adaptar para poder cubrir la zona que antes no se contemplaba.

González explicó que para garantizar la limpieza y la calidad de las playas, se realizará una campaña de concienciación con las asociaciones de vecinos y otras entidades ciudadanas en las que se pedirá su colaboración para la transmisión de mensajes para que haya un uso respetuoso "de un bien tan preciado como la playa".

Asimismo, se creará un grupo de voluntarios medioambientales, bajo la coordinación del Área de Medio y de Participación Ciudadana, con la misión de informar la tarde del sábado 15 de agosto a las personas que lleguen a la playa de la necesidad de depositar los residuos en bolsas. Estos voluntarios irán debidamente uniformados e identificados y se ubicarán en todos los accesos de la zona acotada a la playa donde estará permitido celebrar barbacoas. Para ello, el próximo 7 de agosto se citarán a las asociaciones y entidades en el Ayuntamiento con el fin de organizar los grupos y repartir las camisetas.

Otras de las medidas aprobadas por la Junta de Gobierno Local es la colocación de carteles y paneles informativos indicando las zonas donde están permitidas las barbacoas, así como las recomendaciones a seguir en materia de limpieza, la prohibición de bajar muebles y enseres e información del horario habilitado.

Dentro del dispositivo especial de limpieza, el Ayuntamiento, además de todas las papeleras existentes en las playas, cada acceso-salida se reforzará con contenedores donde dejar depositadas las bolsas de basura debidamente cerrada una vez concluida la barbacoa. Este refuerzo está destinado a facilitar la limpieza el día siguiente, ya que la labor más dificultosa y complicada consiste en recoger los residuos esparcidos por la arena.

Igualmente, se colocará a lo largo de toda la playa Victoria 80 bidones metálicos pintados de color rojo para que aquellos usuarios que hayan utilizado carbón puedan depositarlo en estos recipientes.

El alcalde ha señalado que se ha establecido un dispositivo especial de limpieza que contará con un primer turno para la mañana del 16 de agosto compuesto de 210 operarios (20 más que el pasado año) desde las seis de la mañana hasta la una de la tarde, mientras que un segundo turno de diez operarios realizarán su trabajo de tres a nueve.

Debido a que el tramo en el que se celebran las barbacoas se ha incrementado en 200 metros (en total 1.400 metros), se dividirán en nueve tramos de limpieza y se contará con la ayuda de diez tractores con sus respectivos remolques para la retirada de los residuos generados por la concentración de personas.

En cuanto al dispositivo de seguridad, el alcalde ha señalado que se situará un vigilante en cada acceso de la playa Victoria, dentro de la zona acotada, desde las 17.00 horas del sábado hasta las 3.00 horas del día siguiente, los cuales deberán servir de apoyo para evitar que se introduzcan en la playa muebles y enseres.

Finalmente, el alcalde ha manifestado que para una mejor asistencia a los usuarios, durante toda la noche se mantendrán operativos todos los servicios en la zona de la playa acotada que son la oficina de playa del módulo central, los módulos de vestuario y aseos 2, 3, 4 y 5 de la playa Victoria y de La Caleta, así como los botiquines Central, Isecotel, Defines y La Caleta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios