Cádiz

La cubierta y los pilares de la nueva estación de autobuses, casi acabados

  • Han comenzado a retirar los andamios y ya se puede hacer una idea de cómo quedará el nuevo equipamiento de la ciudad.

La nueva estación de autobuses que se construye en los terrenos de Adif de la avenida de Astilleros avanza a buen ritmo y las previsiones que estimaban su conclusión para el próximo mes de octubre parece que se cumplirán. En las dos últimas semanas se ha producido un avance importante en la realización de los pilares y la cubierta de este equipamiento que construye la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y que cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros.

El avance en los trabajos es tal que desde el exterior de la avenida de Astilleros, la antigua carretera industrial, ya puede verse como se ha iniciado la fase de cerramiento de la obra, así como ya se han retirado buena parte de la cimbra que ha servido para levantar los pilares que soportan el peso de la cubierta.

Esta infraestructura está enmarcada dentro de la actuación global prevista para la plaza de Sevilla, donde se ubicará ese nudo intermodal de transporte que reunirá en pocos metros la estación de autobuses, la del ferrocarril, la futura del tranvía, el catamarán que une Cádiz con localidades como El Puerto de Santa María o Rota por vía marítima o el carril-bici. Todos estos elementos permitirán que se pueda completar el Plan de Movilidad previsto por el Ayuntamiento y que está a la espera de la culminación del segundo puente, la conexión con la avenida de Huelva y la puesta en marcha de la avenida transversal que conectará la Juan Carlos I con el Paseo Marítimo. Todo esto modificará enormemente el plan general de Cádiz dotándola de mejores conexiones internas y también con su área metropolitana.

Las obras de la nueva estación de autobuses arrancaron en noviembre del pasado año después de muchas reuniones a tres bandas con Ayuntamiento, Junta y Ministerio de Fomento.

La nueva estación de autobuses tendrá una superficie edificada de 2.730 metros cuadrados, dentro de una parcela de 4.160 metros cuadrados. Contará con ochos andenes y con una zona preparada para el estacionamiento de dos vehículos articulados. El apeadero contará con un espacio abierto de 575 metros cuadrados en los que se instalarán una sala de espera para los usuarios, una sala de control para la entrada y salida de vehículos, tres taquillas para la venta de los billetes, una dependencia destinada a la información y la consigna para los viajeros, una zona de aseos, un almacén y un espacio destinado para la restauración por medio de la concesión de un bar o de máquinas expendedoras de comidas y bebidas.

El equipamiento dispondrá de una entrada destinada para los peatones, así como de un acceso y una salida para los autobuses . También se instalarán las marquesinas que se destinarán a la subida y bajada de viajeros del tren tranvía que conectará la Bahía de Cádiz. Por último, la futura estación de autobuses tendrá una conexión directa con la del ferrocarril y dispondrá de una zona de aparcamiento para vehículos y otra para bicicletas.

La nueva estación de autobuses de Cádiz sustituirá al actual apeadero provisional, que se encuentra al otro lado de la estación de tren, y que sustituyó a la antigua estación de Comes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios