Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Ventura Pazos, un pionero a favor de la educación integrada en España

  • Presidente andaluz de la ONCE y con tres novelas publicadas, ha sido un gran luchador.

Algo se ha tenido que hacer bien en la vida cuando desde todos los sectores se lamenta el fallecimiento de una persona, en este caso, el del gaditano Ventura Pazos Clares, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía. Ayer tanto la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, trasladaron su pesar a la organizaciones de invidentes por la muerte de un hombre que era "un referente en el compromiso de la defensa de las personas con discapacidades".

La vida de Pazos ha sido la de una constante lucha desde que la temprana edad de cinco años quedara ciego, la misma que ha tenido hasta sus momentos finales en su combate contra el cáncer. A Pazos hay que agradecerle muchas cosas, como que fue uno de los primeros impulsores de la educación integrada en España porque precisamente él, estudió en el gaditano Instituto Columela en sus tiempos de juventud, donde era el único alumno invidente.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Cádiz y profesor, ha pasado por todos los escalafones de la ONCE, incluyendo la de vendedor, etapa de la que se encuentra muy orgulloso. Ya posteriormente fue profesor en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla para ocupar más tarde la dirección de Programas Educativos Concertados de la ONCE.

También fue subdelegado territorial de Andalucía y director en Sevilla durante ocho años, hasta que en 2011 fue elegido presidente andaluz.

Ventura Pazos tenía varias pasiones, entre ellas la literatura de manera que llegó a escribir ocho libros, de los que se publicaron tres: 'El evangelio apócrifo de Salabama', 'Cuentos de Carnaval' y 'Canto fenicio'. Otra de sus pasiones era el Cádiz, al que seguía durante muchos partidos en Carranza, lo que le valió un reconocimiento el invierno pasado por parte del club cadista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios