Cádiz

El crédito al consumo se reactiva, creciendo en Cádiz en 2014 un 0,5%

  • Expertos en financiación analizan la recuperación entre el optimismo y la cautela

Dice Óscar Cremer, presidente de la Asociación Nacional de Establecimiento Financieros de Crédito (ASNEF), que el término "brotes verdes" ha quedado anticuado. Y no le falta razón. Ya se hablaba de ellos en tiempos del Gobierno de Zapatero, aunque no ha sido hasta hace un año cuando los tenues brotes han sido palpables. Así lo estima el colectivo que preside Cremer, que ha celebrado entre el jueves y el viernes en el Parador Atlántico su LV asamblea general. Entre los datos aportados, el crédito, o la inversión nueva de las operaciones de crédito al consumo de bienes durareros, consolidó en 2014 su crecimiento un 8,25 por ciento. La financiación de coches se incrementó un 18,33 y la de consumo un 4,12. Datos que en Andalucía, la segunda comunidad autónoma en inversión nueva, supusieron un crecimiento del 0,8 y un 0,5 en la provincia de Cádiz respecto a 2013, representando el 15,22 del crédito al consumo andaluz.

Dentro de los bienes de financiación al consumo, el coche es el de más valor porque "acentúa las subidas y las caídas en las crisis". La venta de automóviles ha caído mucho, pero hay un incremento muy importante en 2014. "En España se llegaron a vender al año 1.600.000 coches. En 2014 estábamos en los 870.000 y este año se va a llegar al millón. Hay cierta distancia con los momentos punta, pero esos tampoco respondían a la realidad. El Plan PIVE ha sido relevante y ayudado a adelantar compras que se hubieran retrasado", comentaba ayer Cremer en un receso durante la asamblea de la ASNEF. Igualmente ha descendido la morosidad en torno a tres puntos con respecto a 2013.

Ante este panorama, Cremer apelaba, a partes iguales, al optimismo y a la prudencia. Por un lado, hay indicios que avisan e un crecimiento del consumo, que es "un acelerador de la demanda". Ya en la crisis, según explicaba, el crédito al consumo ha sido un soporte. Siendo positivos, "el consumo se fundamenta en unos pilares. El más importante es la renta disponible de las familias, dependiente de la creación de empleo. Hay un aumento del empleo por sexto trimestre consecutivo y esto anima al consumo junto a la oferta de crédito", destacó Cremer. Otro indicador es el aumento de la riqueza financiera de las familias. Asimismo, se ha producido una caída del endeudamiento de los hogares. "Antes de la crisis se endeudaron mucho, siendo España uno de los países con deudas más altas. Nos hemos ido desapalancando desde el 2009, pagando las deudas, entre ellas las del crédito al consumo. El saldo final va siendo menos al del año anterior. Ya estamos a niveles medios de la UE", apuntó. Finalmente ha crecido la confianza de los consumidores en la recuperación de la economía.

Mas Cremer quiso colocar la cautela en el otro lado de la balanza. "Somos prudentes porque hay cosas que siguen mal y no estamos en un escenario exento de riesgos. A pesar de que estamos bajando el endeudamiento, seguimos muy endeudados. Y que aunque sube la creación de empleo, sigue habiendo muchísimo paro. Esperemos que también cuando se reactive la demanda de viviendas el crédito al consumo alcance las cifras de antes de la crisis", manifestó.

Preguntado sobre si el inestable panorama político como consecuencia de las elecciones municipales y autonómicas del 24-M y el resultado de las generales de noviembre podrían nfluir de alguna manera en el sector, Cremer afirmó que la preocupación de la ASNEF "son los cambios legislativos a posteriori que puedan afectar a la asociación, que por otro lado es completamente neutral. No tiene interés alguno en un partido u otro. Trabajaremos igual con un partido que con otro".

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