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Ayuntamiento

Aprobado el convenio para evitar los cortes de luz y agua

  • El texto establece el procedimiento a realizar por Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz para tramitar ante los Servicios Sociales las situaciones de impago de los usuarios al primer aviso.

Sobre la bocina, en la última Junta de Gobierno Local antes de la celebración mañana de las elecciones municipales, el Ayuntamiento dirigido por la actual alcaldesa, Teófila Martínez, dio el visto bueno al convenio que va a suscribir con las empresas municipales Eléctrica de Cádiz y Aguas de Cádiz para evitar que se corten los suministros de luz y agua a las familias que no puedan hacer frente a alguno de estos recibos.

El acuerdo, tal como explicó ayer la primera edil en la rueda de prensa posterior a la Comisión de Gobierno, establece un proceso para que cuando alguna de estas empresas públicas remita a algún usuario que por culpa del impago de una factura se le pueda cortar uno de estos suministros básicos se traslade el caso a la Delegación de Asuntos Sociales para comprobar si son usuarios de los Servicios Sociales o se encuentran en riesgo de estar en exclusión social para que "no se siga con el trámite de cortar la luz y agua porque será abonada, como está siendo ahora, por el Ayuntamiento de Cádiz".

Según Martínez, este procedimiento se podría realizar "de inmediato" al estar todo el proceso informatizado en los Servicios Sociales, pudiéndose conocer la situación que vive la familia que podría ver interrumpido el servicio. La alcaldesa señaló que la intención municipal es "evitar que se tenga que pagar también el que se vuelva a dar de alta ese suministro".

De esta manera, la alcaldesa destacó que con esta medida se quiere que "las familias en riesgo de tener problemas no se vean en la angustia de tener que ir a tramitarlo, sino que sea el propio Área de Servicios Sociales el que lo tramite al Ayuntamiento".

La alteración en este proceso se realizaría si la familia que se ve amenazada por el corte de la luz o el agua es la primera que incurre en impagos o no ha acudido anteriormente a los Servicios Sociales. En este tipo de casos, precisó Martínez que "serán los Servicios Sociales los que tengan que actuar inmediatamente para que el Ayuntamiento apruebe pagar esos recibos y no se les corte la luz y el agua".

De los pocos detalles que dio Martínez ayer sobre la ejecución del convenio con las entidades públicas, recalcó que "si después de su puesta en marcha hay algo que ajustar, pues se irá ajustando porque es una fórmula nueva para ir agilizando lo que estamos haciendo ya".

Así, señaló que uno de los problemas con los que se encuentran los Servicios Sociales para dar respuesta a este tipo de necesidades es que "hay veces que las familias lo dejan para última hora, cuando al día siguiente se le va a cortar. Hay un impasse de unas horas que a veces es difícil de resolver por los trámites que hay que hacer en la Intervención o ante la Tesorería".

Por ello, el visto bueno al convenio a suscribir con Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz servirá, según Martínez, para "dar tranquilidad a las familias que están en esta situación".

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