Cádiz

El gran caballero de la comparsa

  • Pesar generalizado entre la familia carnavalesca, que destaca el talento y la personalidad del maestro

El dolor por el fallecimiento de Enrique Villegas era ayer unánime en la familia carnavalesca, esa que pelea por unos premios pero que se une en momentos tan tristes, cuando un genio, un mito y sobre todo un caballero, murió en esa ciudad que le acogió como hijo y que, aunque con tardanza, le fue entregando, poquito a poco, los honores que mereció disfrutar desde hace mucho. Algunas de las personas que tuvieron la suerte de conocerlo destacaban ayer su personalidad.

Antonio Martínez ares

"Vamos maestro, un escalón, otro escalón... ya es inmortal"

Antonio Martínez Ares estaba ayer muy afectado por la noticia de la muerte de Villegas, una de las primeras personas que apostó por su talento. Curiosamente, el maestro se marchó el mismo día que la madre de Antonio, un hecho que no podía olvidar al intentar escribir un artículo para este medio. "Lo he intentado pero sólo se me venía a la cabeza aquel pasodoble de Enrique que decía Ese día en el que las madres..La muerte de Villegas me ha removido por dentro mis propios sentimientos. Me ha inundado la tristeza, la verdad".

Al hablar de Enrique Villegas, Martínez Ares comentaba que "era un caballero, un gran señor dentro y fuera del mundo del Carnaval. Daba ánimos a todo el mundo. Tú llegarás Antonio, todo tiene su proceso, recuerdo que me decía. Siempre que se encontraba con mi padre por la calle le preguntaba por mí con mucho cariño. Era un amigo y creo que es una pérdida terrible para el Carnaval de Cádiz porque era uno de sus grandes baluartes". Para acabar, Antonio recordó el final de aquel pasodoble de 'Los Templarios' que se inspiró en el que Villegas le cantó a Fletilla cuando dio su pregón. "Vamos maestro, un escalón, otro escalón...ya es inmortal".

faly mosquera

"La afinación de sus comparsas ha sido clave para los grupos de ahora"

El estilo de las comparsas de Villegas, esa afinación, ese tronío, permanece en las agrupaciones que afina Faly Mosquera, un hombre que lo conoció cuando era apenas un chaval y jugaba con sus hijos entre copla y copla. Ayer Faly reconocía que tenía pocas ganas de Carnaval a estas alturas, "pero la muerte de Enrique Villegas me motiva para que el estilo de sus comparsas también esté en 2016, para alargarlo un poquito más".

Mosquera reconocía que había vivido muchos momentos con Enrique, con su mujer, Conchi, con sus hijos. Y luego como integrante de su comparsa durante una década. "En los ensayos era un hombre serio, correcto, exigente, porque quería que la gente se tomara esto tan en serio como él, que se entregaba totalmente".

Faly se declara villeguista de toda la vida. "Esa forma de afinar que tenía..., entiendo que ha habido pocas comparsas tan bien afinadas como las suyas. El nivel que tenemos ahora es gracias a él. Yo diría que Paco Alba y él son las dos grandes columnas donde se han apoyado las agrupaciones que han ido viniendo después".

norberto iglesias

"Estoy satisfecho porque todo lo que tenía que ganar se lo ha llevado en vida"

Norberto Tito Iglesias fue su mano derecha durante muchos años. Ayer se le había ido "un amigo" más que un autor de Carnaval. El director de algunas de sus mejores comparsas mostraba su satisfacción "porque todo lo que tenía que ganar se lo ha llevado en vida". Iglesias entró en el grupo de Villegas en el verano de 1983, cuando 'Los comuneros', y estuvo con el coplero hasta 'De la Viña' en 2000. "No dejé de tener con él amistad hasta sus últimos días. Le quería mucho, teníamos mucho feeling", destacaba el comparsista. Tito Iglesias se encargará de perpetuar aún más el legado de Don Enrique abriendo una peña en Cádiz a su nombre, una gestión en la que lleva inmerso hace tiempo y que puede estar a punto de fraguar.

josé maría jurado

"No fue un autor contestatario pero nunca se mordió la lengua"

Vida y obra de Enrique Villegas Vélez. Gaditano de Ayamonte es el libro escrito por José María Jurado, profesor universitario y estudioso del Carnaval gaditano. Jurado recordaba ayer que este libro le permitió "conocer a la persona, que me dio mucha confianza. Fue un magnífico músico del Carnaval y un hombre muy cercano". El biógrafo de Villegas tuvo la oportunidad de ahondar en la trascendencia de los 'Beatles de Cádiz', una agrupación tan mítica "que fue la única a la que se ha dedicado el cartel del Carnaval, en 1966". Afirmó Jurado además que Villegas "no fue un autor contestatario, pero tampoco se mordió la lengua". Y puso como ejemplo la "monumental" denuncia de la situación del campo andaluz que plasmó en 'Braceros de pueblo'. Incidió, por último, en lo que llama 'la escuela Villegas', de la que han salido grandes carnavaleros como Faly Mosquera, Tito Iglesias, Antonio 'Alemania' o El Selu.

paco rosado

"Fue un caballero que si tenía que quejarse por algo lo hacía en privado"

Paco Rosado vivió en primera persona, como yerno de Enrique Villegas, muchas vivencias carnavalescas del coplero de Ayamonte. Recuerda unos ensayos "durísimos" de un autor que "imponía multas a los que llegaban tarde". Pues según decía Villegas "las personas formales deben tener algún tipo de ventaja". Cuando los ensayos tenían visos de prolongarse "Enrique mandaba a comprar pescao", apuntó Rosado. Su obsesión por la afinación del grupo fue tal que, según evoca Rosado, "una vez hizo que el grupo fuera a su casa pues se encontraba enfermo. No se me olvida la estampa de Enrique en la cama y la comparsa alrededor cantando". Destacó que su suegro cultivó "las comparsas con sello chirigotero, con picaresca, en los popurrís como el de 'Los escarabajos trillizos' o en los estribillos". Para Rosado, Villegas fue "un referente en el carnaval y un caballero que si tenía que quejarse, lo hacía en privado. Y eso que le hicieron alguna que otra jugarreta clamorosa en el Concurso".

miguel villanueva

"Si Paco Alba fue importante para el Carnaval, Enrique Villegas no lo fue menos"

Hay quien no sabrá que Enrique Villegas fue uno de los socios fundadores de la Asociación de Autores de Cádiz. Ayer Miguel Villanueva, su actual presidente, lo recordaba como un hombre de importancia capital en la historia de nuestra fiesta grande. "A Villegas hay que analizarlo desde muchos puntos de vista, como autor pero también como el gran caballero que fue, el buen compañero, siempre dispuesto a ayudar, el hombre emprendedor, el patriarca de una saga de carnavaleros que abarca hijos, nietos, sobrinos y hasta su yerno Paco. Aparte de eso, creo que lo que hizo Enrique Villegas tiene un gran mérito, porque desde que llegó puso las bases de la comparsa. Hubiera sido muy difícil entender a Paco Alba sin esa rivalidad que mantuvo con Villegas".

Y eso, recuerda Miguel, que ambos fueron amigos y compañeros, "hasta el punto que en la contraportada de los libretos de la comparsa de Paco Alba figuró muchos años la publicidad de la joyería que tenía Enrique Villegas y que se llamaba El estuche".

También destacó el presidente de los autores gaditanos "la proyección que le dio al Carnaval de Cádiz, que gracias a sus comparsas es cuando verdaderamente pega el salto a Madrid. Puede decirse sin exagerar que hay un antes y un después desde que aparece en escena la comparsa de Villegas".

Y terminó asegurando que "si Paco Alba fue importante para la historia de la comparsa y del Carnaval en general, Enrique Villegas no lo fue menos. Su pérdida es tremenda y me llena de tristeza. Lo he sentido muchísimo", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios