Cádiz

Innovación gaditana en limpieza del mar

  • La empresa Oceancleaner Technology ha desarrollado una tecnología patentada de recogida de residuos El muelle acogió ayer una demostración práctica del funcionamiento del buque

La empresa gaditana Oceancleaner Technology ha patentando un buque anticontaminación y de trabajo desarrollado íntegramente en nuestra provincia, concretamente en una nave ubicada en la zona de dominio público portuario de El Puerto. En el proyecto han participado también las empresas gaditanas Tincasur, Servipaint y Aeroserv.

El presidente de Oceancleaner, Enrique Caraballo, presentó ayer el prototipo más pequeño de los modelos que van a desarrollarse de este buque, denominado OC-Tech, a los medios de comunicación en la sede de la Autoridad Portuaria y luego se realizó una demostración práctica de su funcionamiento en el muelle de Cádiz.

El barco es tipo catamarán y, según explicó Enrique Caraballo, combate vertidos de hidrocarburos, plagas de algas, medusas y basuras tanto en alta mar como en puertos, costas, ríos e incluso para servicios Marpol. También puede ser utilizado para cualquier otro tipo de trabajo marítimo y de servicio del puerto, como transporte de pasajeros, de mercancías, prospecciones, balizamiento o asistencia off-shore en plantas petrolíferas o eólicas, entre otros. Precisamente, el hecho de que unifique todas estas funciones "es lo que lo distingue", en palabras de Carballo.

El presidente de Oceancleaner contó que todo el sistema de recogida del OC-Tech se aloja bajo la cubierta. Es capaz de cribar los sólidos de los líquidos y almacenarlos por separado, mientras que el agua limpia es devuelta nuevamente al mar. El buque dispone de tanques propios que permiten la recogida de pequeños vertidos y para servicios Marpol, para su posterior descarga en puerto. También puede usar unos envases flexibles que son devueltos al mar con total seguridad una vez estén llenos de residuos, permitiéndole trabajar 48 horas seguidas sin tener que descargar en puerto o tener que parar la recolección para vaciar sus tanques. Los envases son numerados y balizados, y luego son recogidos por cualquier barco auxiliar o por pequeñas embarcaciones que los llevan a puerto o la costa para su posterior transporte.

Enrique Caraballo destacó que el buque es desmontable en secciones, para poder ser trasladado en camiones, contenedores o helicópteros con el fin de combatir vertidos en cualquier parte del mundo.

El OC-Tech tiene tres versiones: de 10 metros, especializado en usos portuarios y costeros; de 16 metros, para operaciones a media distancia y casos de emergencia; y de 25 metros, especializado en usos off-shore con gran velocidad de crucero para responder a necesidades o emergencias con rapidez.

Caraballo anunció que varias empresas españolas se han interesado ya en estos buques. También se han puesto en contacto con ellos gobiernos de países como Rusia, EEUU, Brasil o Emiratos Árabes.

El presidente de Oceancleaner quiso recordar ayer a su padre, José Caraballo Benítez, quien inició hace más de 20 años las investigaciones para la creación de este buque. Él lo desarrolló y patentó el OC-Tech. "Murió el 4 de diciembre y no ha podido verlo en el agua, pero él fue el causante de todo esto", concluyó su hijo.

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