Cádiz

La Cuaresma del Banco de Alimentos

  • El Consejo lanza una campaña para que en todos los actos y cultos se recojan alimentos

Un kilo de comida, un cofrade. Un día del triduo o del quinario, un ensayo de la cuadrilla de cargadores, el día de recoger la túnica o de retirar la papeleta, un besamano, un vía crucis, el traslado de la imagen titular al paso, una mesa redonda, la presentación de un cartel... La Cuaresma regala innumerables cultos y actos que en muchas ocasiones llenan las iglesias o las sedes donde se lleven a cabo. Y esta oportunidad hay que aprovecharla para, precisamente, cumplir con uno de los pilares de este tiempo litúrgico, que es la caridad. Por este motivo, y ante el reciente llamamiento hecho por el Banco de Alimentos debido a la escasez de existencias, el Consejo de Hermandades ha puesto en marcha una Campaña Cofrade Solidaria de Recogida de Alimentos -como han denominado- con la que pretende implicar a todas las hermandades de la ciudad.

El objetivo es aprovechar el tirón cuaresmal en cuanto a actividad cofrade y a acercamiento de personas a los templos y las casas de hermandad para colaborar en todo lo que sea posible con el Banco de Alimentos, como recientemente ha ocurrido en la ciudad con el colectivo carnavalesco (el pasado domingo con la celebración del denominado Carnaval Chiquito) o con el Cádiz CF. "En cumplimiento de nuestra responsabilidad al frente del Consejo, invitamos a todas las hermandades a participar, habilitando un lugar de recogida, aprovechando los actos y cultos de la Cuaresma o sus visitas para las gestiones propias previas a las salidas, pidiendo a nuestros hermanos la aportación de al menos un kilo de alimentos", indica el presidente del organismo cofradiero, Martín José García.

La idea es que cada cofradía (incluyendo a las de Gloria) asuma la campaña como suya propia y la ponga activa hasta el final de la Cuaresma, invitando a sus hermanos, a los devotos de sus titulares y al público en general a que colaboren en cada acto o culto aportando alimentos. Posteriormente, en una acción ya conjunta, se organizaría la recogida de todo lo recaudado en cada hermandad para entregarlo al Banco de Alimentos. "Se hace necesario que los cofrades gaditanos unamos en estos días nuestras manos cargadas de alimentos y las depositemos, todos juntos, amorosamente a los pies de nuestros sagrados titulares", afirma el presidente.

A la espera de que esta campaña vaya activándose e implantándose poco a poco entre las cofradías de la ciudad, ya hay cofradías que se habían anticipado a la iniciativa del Consejo y hace días que anunciaron acciones dirigidas a responder a la llamada del Banco de Alimentos.

En este bloque hay que citar a la cofradía de Humildad y Paciencia, que ayer mismo puso en marcha una campaña de recogida de alimentos con motivo del inicio de sus cultos y que se mantendrá activa hasta el día 20 de marzo, y la del Caído. Y junto a ellas, la bolsa de caridad de la asociación Grupo Gaditano Mujer de Mantilla anuncia que ha hecho entrega al Banco de 1.500 kilos de alimentos, "acudiendo a la llamada solidaria efectuada por dicha entidad ante la escasez de alimentos que tenían", indican desde la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios