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Carlos García Espinosa. Gerente del Palacio de Congresos de Cádiz

"Aumentar plazas hoteleras ayudaría a captar otro tipo de eventos"

  • Recién elegido presidente de la Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía expone los retos actuales del sector en la ciudad

-Tras su elección como presidente de la AFCAN, ¿qué retos se plantea este sector en Andalucía?

-El sector ferial y congresual genera riqueza económica y empleo, produce un importante efecto desestacionalizador y ayuda a la divulgación de conocimiento a la vez que mejora la imagen nacional e internacional de destino. El principal reto de AFCAN es el reconocimiento de los Palacio de Congresos y Ferias como instalaciones especialistas y especializadas para la celebración de reuniones y ferias y su papel fundamental para la mejora del posicionamiento de Andalucía en la Industria de Reuniones. En este sentido, cabe destacar el papel activo que ha mantenido AFCAN en la elaboración del Plan Director de Ferias y Congresos aprobado recientemente por la Consejería de Comercio y Turismo. Desde AFCAN, se va a seguir insistiendo en la profundización de canales de comercialización y promoción específicos, en la profesionalización del sector y en la insistencia para que se realicen análisis de mercado y planes de viabilidad previos a la construcción de nuevos recintos, así como en la consolidación de los ya existentes.

-¿Cómo ha afectado la crisis a las celebraciones en los palacios de congresos?

-Esta crisis generalizada afecta a todos los sectores de la actividad económica. Las empresas dedican menos recursos para la organización de eventos y reuniones, que se traduce en una reducción de su duración, tamaño e incluso en el tiempo de planificación de los mismos, aunque solo sea por pura estrategia empresarial. A ello hay que añadir una oferta un tanto sobredimensionada que no ha crecido en consonancia con la demanda. A medida que avance la recuperación económica se irá produciendo una mejoría en la actividad.

-¿Cómo gestiona el Palacio de Cádiz el descenso de eventos después de dos años (2010-2012) de tanto trabajo por el Bicentenario?

-Desde que el Ayuntamiento de Cádiz puso en marcha el Palacio de Congresos, llevamos 18 años funcionando y hemos desarrollado más de 2.500 eventos de todo tipo en nuestras instalaciones. Hemos notado algo más tarde la crisis, efectivamente, ya que los actos del Bicentenario y los previos han contribuido a ello, proyectando además una imagen muy positiva del Palacio y de su capacidad para la organización de grandes eventos. El Palacio de Congresos de Cádiz es un proyecto muy consolidado y con un buen posicionamiento en el mercado. Hay que adaptarse a los tiempos y, en este sentido y con objeto de diversificar, estamos haciendo incursiones en otros campos mediante acuerdos, por ejemplo, con promotores para la realización de espectáculos culturales, sin perder nuestro objetivo principal que es la actividad congresual.

-¿Ha notado el Palacio la competencia del Hotel Atlántico como sede de congresos?

-Los congresos, sobre todo, son itinerantes y rotan de sede y, lógicamente, a mayor número de sedes mayor rotación temporal. Pero nuestro objetivo es competir sobre todo con otras ciudades para intentar traer eventos a la nuestra y, en este sentido, en definitiva, la apertura de Hotel Atlántico refuerza la promoción y esto beneficia al destino. En cuanto a instalaciones se refiere, además de las capacidades, el Palacio tiene que aprovechar sus fortalezas frente a sus competidores y ser capaz de ofrecer sus servicios especializados, con un equipo humano muy profesionalizado, certificaciones de calidad y un precio muy competitivo.

-El Hotel Playa acaba de aplicar un ERTE a su plantilla. El presidente de Horeca decía en 'Diario de Cádiz' que la ciudad no necesita ahora mismo más plazas hoteleras. ¿Cómo ve usted esta situación?

-No puedo ni debo entrar en las decisiones empresariales. Creo que los hoteles de la ciudad, en general, han tenido un buen comportamiento y un buen nivel de ocupación. Para valorar la necesidad o no de cualquier proyecto empresarial se precisan estudios previos que avalen su viabilidad, si bien es cierto que el incremento de la planta hotelera ayudaría a la captación de otro tipo de eventos.

-El segundo puente, la remodelación de la plaza de Sevilla, las interconexiones, las infraestructuras ferroviarias... ¿Espera el Palacio de Congresos todo esto como agua de mayo?

-Cualquier mejora en las infraestructuras produce un impacto positivo en el mercado de reuniones. No cabe duda que el segundo puente no solo va a mejorar los accesos, si no que va a proyectar una imagen moderna de la ciudad y una contibución a su imagen de marca. Por otro lado, la mejora de las conexiones ferroviarias y la reducción de los tiempos con Madrid (nuestro principal mercado emisor) va a ser muy beneficiosa.

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