Ana Alonso. Presidenta del Foro de Consejos sociales de las Universidades de Andalucía

"El conocimiento no puede estar en manos de unos privilegiados"

  • La presidenta del Consejo Social de la UCA se muestra contraria a la reciente reforma universitaria y respalda las reclamaciones de los rectores andaluces

Ana Alonso ha sido elegida recientemente presidenta del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía y lo es precisamente de la de Cádiz. Esta empresaria cree que vivimos momentos de cambios, incluidos en el ámbito universitario.

-¿Qué es lo que puede usted aportar al Foro de Consejo Sociales como presidenta?

-Yo ya pertenecía al foro y la verdad es que es prácticamente lo mismo que hacemos aquí, lo único que es un compendio de todos los consejos sociales de la universidades andaluzas. Eso sí, aunque la filosofía es la misma, la hoja de ruta no. El objetivo del foro es vertebrar y podemos tener líneas de trabajo para visualizar el talento que ha salido de la universidad. También es interesante que se pueda hablar de gobernanza porque toda la sociedad está demandando un nuevo modelo y hay que reflexionar hacia donde vamos. Esto me parece prioritario. También me interesa mucho la transferencia de conocimiento a la sociedad. Prefiero trabajar sobre dos o tres temas que sobre muchos.

-Los rectores andaluces dieron un gran ejemplo de unidad la pasada semana cuando se posicionaron contra la reforma universitaria planteada por el ministro Wert. ¿Esa misma unidad se da también en este foro de los consejos sociales?

-Como los rectores, a veces sí se da esa unidad y en otras no. Evidentemente los acuerdos están muy bien, pero también lo está discrepar. Lo que sí es necesario es que en los grandes temas sí hay que estar de acuerdo y, por lo tanto, felicito a los rectores por la unidad que han tenido en este tema.

-¿Y usted que opina precisamente de esta reforma universitaria?

-Creo en el sistema público de enseñanza universitaria y también en la igualdad de oportunidades de acceso al conocimiento. Si no somos capaces de garantizar eso, algo se estará haciendo mal. El conocimiento no puede estar sólo en manos de unos privilegiados porque entonces mucha gente con talento se puede quedar en el camino. Eso es un lujo que nuestra sociedad no se puede permitir. Estoy a favor de las universidades públicas pero con un uso responsable de sus presupuestos.

-Por lo tanto, apoya a los rectores en sus reivindicaciones.

-Apoyo a los rectores por muchos motivos. Primero porque no se pueden hacer reformas en este tema cada dos por tres. Segundo porque estamos todavía en fase de ensayos y errores de los grados. Tercero porque esta reforma se ha hecho sin consenso. Cuarto porque no se ha llegado a ver qué lo que va a pasar con un profesorado que si reduce el tiempo e las carreras va a haber un excedente. Quinto, que aunque se puede ir a un 3 más 2, que se puede discutir, dos años de másteres a precio de mercado hará que muchas familias tengan dificultades para acceder a los mismos, por lo que de nuevo tendremos ciudadanos de primera y de segunda. Creo que necesita un tiempo de reflexión y consenso y, por lo tanto, no entiendo las prisas.

-La Universidad de Cádiz se ha visto sacudida en el último mes y medio por una gran polémica por el uso indebido de tarjetas para gastos no justificables. ¿Cree que asuntos como esta daña también la imagen de esta institución?

-La daña lamentablemente. El Consejo Social de la UCA dio ya su postura acerca de que hay una investigación abierta para esclarecer los hechos y , por lo tanto, hay que respetar los tiempos. Por otro lado, consideramos que hay que respetar la presunción de inocencia y creo que se ha tratado el tema en algunos casos de manera apresurada. También tengo que decir que en esta institución la inmensa mayoría del profesorado y todo su personal lo hacen muy bien y hay que defender su honorabilidad. Yo he visto aquí a personas muy afectadas con esta situación.

-¿Qué le parece que la facultad de Ciencias de la Educación pueda regresar a Cádiz?

-Creo que sería muy bueno. Cádiz no se puede desproveer de su campus. Lo dije en su momento cuando el rector propuso solicitar Valcárcel para uso académico. También es cierto que eso ahora tiene unos dueños, que es una empresa hotelera, y también habría que resolver ese asunto.

-La crisis y los recortes han afectado de lleno a la educación y las universidades han pasado en los últimos años auténticos apuros económicos. ¿Cree que el sistema de financiación de las universidades debería modificarse?

-Lo que está claro es que hay que preservar el talento y el conocimiento porque hay que tener en cuenta que en las universidades estamos formando a los futuros líderes. El crecimiento y el desarrollo de un país se mide en eso. Los andaluces han resuelto con cierta maestría esta situación porque las tasas y demás que se han aplicado siempre han estado en los mínimos.

-¿Hay demasiadas universidades y muy pequeñas la mayoría?

-También se puede decir que hay muchas universidades y están todas llenas. Si atendemos a lo que se está haciendo en Europa, se está yendo hacia una especialización. En este caso nuestro fuerte son las Ciencias del Mar y las Ciencias Ambientales y también las ingenierías. En los datos de empleabilidad, la Escuela de Ingeniería de Algeciras es la que presenta un mayor porcentaje.

-La Universidad de Cádiz ha convocado elecciones para rector para el próximo mes de marzo. ¿Esta circunstancia puede alterar el camino de la institución en un momento complicado?

-Para nada. Eso es algo natural. Es un ejercicio democrático que para nada debe afectar a la Universidad de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios