Cádiz

Málaga anuncia que quiere instalar también una zona franca en su ciudad

  • El alcalde Francisco de la Torre afirmó ayer en el debate sobre el estado de la ciudad que iría en el Parque Tecnológico Sería la tercera en Andalucía tras la de Cádiz y la futura de Sevilla

Primero fue Sevilla y ahora ha venido Málaga detrás. El alcalde de esta ciudad, Francisco de la Torre (PP), anunció ayer en el debate sobre el estado de la ciudad su propuesta de crear una zona franca en el entorno el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Se trataría de un espacio de 585.618 metros cuadrados con un vial exclusivo para el tráfico pesado.

El objetivo que persigue para crear este espacio ligado al puerto con beneficios tributarios sería "la mejora de nuestra capacidad de exportación aumentar la actividad económica y generar empleo". En este sentido su ubicación concreta sería la zona central de Campanillas en el entorno del PTA que "en el futuro y si nada lo impide, dispondrá de una conexión ferroviaria que serviría tanto a la tecnópolis como a esa zona franca", una implantación que el Ayuntamiento va a solicitar al Gobierno.

La Zona Franca de Cádiz data del año 1929 y en pocos meses se ha visto rodeada por un proyecto que se está desarrollando y que ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Hacienda en Sevilla y éste de Málaga, que puede nacer por el afán competitivo de las dos ciudades más grandes de Andalucía.

Las protestas y el malestar que causó en Cádiz el anuncio de la creación de un recinto fiscal en Sevilla llevó al Ministerio de Hacienda a aprobar unas ayudas de 200 millones de euros a la Zona Franca de Cádiz durante cinco años para proceder a su ampliación, gracias a la cual se llegaría al millón de metros cuadrados.

A la de Málaga todavía le queda un largo camino, pero Francisco de la Torre dijo que este tema ya se lo comentó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, pero ahora le va a enviar una carta en la que incluirá diversos proyectos destacando el de la zona franca. El objetivo es que en la reunión que va a mantener el 22 de diciembre en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los aborde como prioridades de Andalucía ante la perspectiva del plan de inversiones de la Comisión Europea anunciada por Jean Claude Juncker.

La Zona Franca de Cádiz, por su parte, no quiso pronunciarse al respecto mientras sigue trabajando en la ampliación del recinto fiscal en la propia capital gaditana y en otros puntos de la provincia. Una de las operaciones que tiene inminente es la del cierre del acuerdo con Imperial Tobacco para la adquisición de los terrenos de Altadis. En los mismos llevaría a cabo su ampliación el recinto fiscal en la capital gaditana.

Actualmente existen cuatro zonas francas ya en funcionamiento en España: Cádiz, Barcelona, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria, a la que habrá que sumar la de Sevilla, que es la primera que tiene un carácter marítimo-fluvial.

Las zonas francas son territorios especiales regulados por el Ministerio de Hacienda que concede ventajas fiscales y aduaneras a las empresas instaladas en el recinto, que debe estar cerrado por una valla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios