Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El hospital es premiado por participar en la cadena más larga de trasplante renal

  • El galardón, otorgado por 'Diario Médico', supone para los profesionales "un estímulo para continuar en esta vía de trabajo"

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha recibido el premio a la Mejor Idea 2014, otorgado por la publicación especializada Diario Médico por su participación, el pasado 24 de marzo, en la cadena de trasplantes renales de vivo más larga conseguida hasta ahora en España.

El galardón, otorgado a nivel nacional, premia el trabajo constante de las ideas más creativas desarrolladas a lo largo del año por las administraciones sanitarias y que, además, supongan una innovación relevante en el sector. En el caso del Hospital Puerta del Mar, el reconocimiento se enmarca en la categoría de Investigación y farmacología.

Para la nefróloga Teresa García Álvarez, responsable del programa de donante vivo en el Puerta del Mar, este premio supone "sobre todo un estímulo para continuar en esta vía de trabajo". En una conversación telefónica ayer con este periódico, Teresa García quiso agradecer al donante altruista que permitió iniciar esta cadena de trasplantes y a los familiares de los pacientes trasplantados porque "gracias a ellos, estas personas han podido recuperar una vida normal y se han librado de un tratamiento de diálisis". Dijo que "hay que estimular y fomentar la donación de vivos, dado los buenos resultados a nivel de función renal y de calidad de vida de los pacientes que reciben un trasplante renal de vivo".

Explicó que el trasplante renal cruzado ha abierto posibilidades a parejas de familiares de donante y receptor que presentan incompatibilidades, tales como de grupo sanguíneo o inmunológicas, que impiden la donación. Así, la donación cruzada permite intercambiar los riñones entre dos o más parejas de donantes y receptores, de forma que cada receptor reciba un injerto compatible.

En el caso del pasado mes de marzo, la cadena comenzó gracias a un donante altruista que no tenía parentesco con ninguno de los pacientes. Y se da la circunstancia de que, por primera vez, las intervenciones no se hicieron de manera simultánea. En esta cadena participaron cinco parejas incompatibles entre sí y un paciente que se encontraba en la lista de espera de donante fallecido del hospital al que pertenecía el donante altruista con el que se cerró el ciclo. Con todo esto, por primera vez se consiguieron seis pacientes trasplantados.

La cadena se realizó en colaboración con los hospitales Doce de Octubre y Ramón y Cajal de Madrid, Cruces de Bilbao y Clinic de Barcelona. La trasplantada del hospital gaditano fue una mujer de 70 años, residente en Cádiz, con insuficiencia renal crónica y que se sometía a tratamiento con diálisis. Para este trasplante renal recibió un riñón de donante vivo de un residente en Bilbao y, por su parte, el marido de la paciente donó uno de sus riñones para trasplantar al familiar de un donante ingresado en el Hospital Ramón y Cajal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios