Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

"Podemos ha venido para quedarse y ser alternativa a lo que hay"

  • Teresa Rodríguez presenta la oficina que su formación ha abierto en Cádiz La opción política que representa estará en las municipales "pero no con una candidatura de Podemos"

"Podemos no es un capítulo anecdótico y pintoresco en la política española. Podemos ha venido para quedarse y ser alternativa a lo que hay". La eurodiputada gaditana de la formación política, Teresa Rodríguez, reflexionó ayer sobre la irrupción de su partido en el mapa político español, deteniéndose en temas como las elecciones municipales y autonómicas, la corrupción y las encuestas sobre intención de voto de las últimas semanas. Y lo hizo en la nueva oficina de Podemos en Cádiz, ubicada en la calle Adolfo de Castro, 39, que fue presentada a los medios de comunicación por la mañana e inaugurada por la tarde. Esta oficina -financiada con fondos finalistas de la Unión Europea- será un espacio de encuentro y solidaridad entre los ciudadanos, y servirá para difundir la actividad parlamentaria que realiza Podemos así como para recabar propuestas e iniciativas de los ciudadanos, con el fin de trasladarlas al Parlamento europeo a través del escaño de Rodríguez, como ella misma explicó en compañía de Patricia Amaya, miembro del Círculo de Cádiz y responsable de este nuevo centro.

La eurodiputada reconoció la "responsabilidad enorme" que siente ante "lo que dicen las encuestas", y aseguró que Podemos quiere asumir esa "responsabilidad de las expectativas e ilusiones que se están generando". "Una asume que el momento es ahora, que toca cambiar la realidad porque es urgente".

Como contrapunto, resaltó el "miedo" del partido que gobierna en España ante encuestas como la próxima del CIS. "Tienen miedo de la gente, de ser desalojados del poder, de que se les acabe el chollo económico que desvelan las investigaciones judiciales y de que se les acabe el juego de buscar las falsas diferencias entre unos y otros", en alusión a PP y PSOE.

Tras la aparición de Podemos en el panorama político, Rodríguez celebra haber conseguido "salir del círculo vicioso del bipartidismo, que suponía votar al PP para castigar al PSOE y votar al PSOE por miedo a lo que pudiera hacer el PP. Hemos logrado salir de ese círculo vicioso. Éste era el primer objetivo político que se plantaba Podemos al aparecer".

¿Y aparecerá Podemos en los comicios municipales? A esta pregunta respondió con un sí pero con matices. "Hemos dicho que sí vamos a estar presentes en las municipales, pero no será con una candidatura de Podemos, porque los ritmos de construcción y de madurez de la iniciativa son distintos dependiendo del municipio. Se hará intentando construir dinámicas que exporten el método Podemos, es decir, que conformen candidaturas ciudadanas donde la gente pueda participar, votar las listas, con primarias abiertas, con programas participados, con mecanismos de control...". "En definitiva -añadió-, prestar el método Podemos para que se construyan esas candidaturas. Pero la definición concreta de cómo se va a hacer en cada sitio está todavía por verse".

Con respecto a una posible alianza con Ganemos, expuso lo siguiente: "Lo que necesitamos es el protagonismo de las personas sobre el protagonismo de las organizaciones políticas. Cualquier herramienta donde los protagonistas sean los ciudadanos y no los partidos concretos será una iniciativa buena. Éste es nuestro método, nuestro punto uno. El punto dos es el programa, configurado mediante debates, que así también se cohesiona la unidad. Y el punto tres, la coherencia. Estamos aquí para romper el círculo vicioso del bipartidismo y plantear alternativas a los recortes. Gestionar los recortes y luchar contra ellos no es compatible ni creíble. Éstas son las condiciones que Podemos pone sobre la mesa para elaborar candidatura".

Sobre si su nombre aparecerá en alguna lista, manifestó que no dependerá de ella, "sino del escenario donde pueda ser más útil y pueda aportar más".

Lo que sí aseguró es que Podemos se presentará a las elecciones autonómicas, porque "Andalucía es uno de los territorios del país que tiene más prisa por salir del círculo vicioso del voto con miedo y del voto cautivo". "Andalucía necesita un cambio, no un recambio", defendió.

También abordó el candente tema de la corrupción, "que no es un problema de manzanas podridas, sino una forma de gobierno que supone un secuestro de la democracia". Y subrayó la necesidad de investigar tanto a los corruptos como a los corruptores. En este sentido, apuesta por investigar a "las grandes empresas y poderes financieros que llevan financiando muchos años a quienes reciben sus dictados". También abogó por prohibir las puerta giratorias y por limitar los mandatos y los salarios de los cargos públicos, y rechazó la profesionalización de la política.

Rodríguez restó importancia a la polémica que surgió el pasado miércoles en la asamblea del Círculo de Cádiz, en relación a la presentación de candidaturas al Consejo Ciudadano Estatal: "La democracia es conflicto, y el conflicto no tiene por qué ser siempre malo. Cuando haces una asamblea a la que cualquier persona puede ir para participar, observar o informar el resultado es que hay diferencias y quedan expuestas públicamente". Y añadió: "Si las asambleas y los órganos de base del resto de organizaciones políticas dejaran entrar a cualquier ciudadano y a los medios, quedarían expuestos su conflictos y discusiones. Lo ocurrido está dentro de lo normal. El tema está en practicar la fórmula del control colectivo. Tenemos que perfeccionar herramientas de control colectivo, y en ello estamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios