Cádiz

"El acuerdo sobre patrimonio será muy positivo para la ciudad"

  • López Gil realizará una consulta técnica sobre el chalé de San Luis antes de cerrar la firma del convenio

La capital gaditana recuperará edificios y solares que se encuentran en desuso desde hace años. Ello será posible gracias al acuerdo al que han llegado la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, tras meses de negociaciones. La alcaldesa, Teófila Martínez, declaró el miércoles a este medio que estaba a la espera de que el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, fijara la fecha para la firma del convenio. Y al respecto, el dirigente reconoció ayer que ya existe un borrador de acuerdo, aunque precisó que en la última reunión técnica celebrada hace apenas unos días "introdujimos una aportación nueva en relación al chalé de San Luis y que supone una pequeña modificación de lo acordado. Es posible -agregó- que a la alcaldesa no le haya llegado aún ese cambio que queremos realizar, pero todo lo demás está cerrado. Las valoraciones de las permutas están finalizadas". "Este acuerdo sobre patrimonio entre las dos administraciones será muy positivo para la ciudad y para su economía", aseveró.

López Gil no quiso entrar en los detalles de la negociación, aunque sí dijo que se han buscado soluciones para espacios como la Escuela de Náutica, el solar de Loreto, la parcela del Instituto de la Juventud, la Martona, el Chalé de San Luis, la Residencia Tiempo Libre y la plaza de la Reina. Sobre estas dos últimas propiedades, fue algo más explícito: "Hemos resuelto por fin la voluntad que teníamos de destinar al turismo la Residencia Tiempo Libre. Y también se ha encontrado una solución al solar de la Plaza de la Reina, que pasará a ser propiedad del Ayuntamiento". Esta operación abre la posibilidad de que el Museo del Carnaval se construya finalmente en esa parcela del barrio de La Viña.

El máximo responsable de la Junta en Cádiz tiene intención de consultar hoy, a nivel técnico, si es posible realizar esa "pequeña modificación" referente al chalé de San Luis. "Si no es posible o supone retrasar mucho el cierre de la negociación, mandaremos el borrador de acuerdo tal y como está a la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía, que debe revisarlo; y posteriormente le pondremos fecha a la rúbrica del convenio". Su deseo es que la fecha se cierre el próximo mes.

"El acuerdo político ha sido fácil. La negociación se ha dilatado más por cuestiones técnicas", aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios