Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La divertida historia de los Patronos

  • El Cabildo Catedral edita un cómic con la vida de los patronos San Servando y San Germán que se entregará hoy, día de su fiesta, tras la misa solemne de siete y media de la tarde

Los hay representados en valiosas tallas de una de las mejores firmas de la imaginería (La Roldana) presidiendo hoy la Catedral. También están en mármol coronando las Puertas de Tierra, el Ayuntamiento o el pórtico catedralicio. Hay pinturas, fotografías... y ahora también, San Servando y San Germán están representados en un cómic. El Cabildo Catedral ha tenido la original idea de reescribir la historia de los Patronos de la ciudad a modo de tebeo, entendiendo que es una idea más acertada para presentar sobre todo al público joven la vida de estos santos.

Esta publicación -que hoy, festividad de los Patronos, se repartirá entre las personas que asistan a los cultos que a las siete y media de esta tarde se celebrarán en la Seo y que presidirá el obispo diocesano, Rafael Zornoza- ha sido editada con motivo del 175 aniversario de la consagración de la Catedral, que se está conmemorando a lo largo de todo el año. El canónigo Rafael Vez (maestro de ceremonias) ha sido el coordinador del proyecto. "Con motivo de la celebración de la JMJ en Madrid se hicieron una serie de cómics en Málaga y al verlos pensé que sería buena idea hacer uno con la vida de los patronos", relata Vez Palomino, que ha sido la persona encargada de contactar con guionistas y dibujantes (Raquel Bernal, Curro Cervantes, Pedro Sánchez y Ángela Farfán) y que además ha elaborado los textos.

Para esto último, relata el canónigo que se contactó con un sacerdote de la diócesis de Mérida para consultar algunos datos acerca de los santos "que eran algo contradictorios". Y así se dio forma a esta "historia novelada, al ser un cómic" que se dibuja en las 16 páginas que tiene la publicación y que requerido de un año intenso de trabajo hasta dar a luz a la publicación, que será gratuita y con la que también "queremos recordar que la fe en nuestra diócesis se remonta prácticamente a los inicios del Cristianismo", según señala el deán del Cabildo Catedral, Guillermo Domínguez Leonsegui.

El hilo conductor del tebeo es precisamente un canónigo -Miguel-, en lo que ha querido ser un pequeño homenaje al Padre Mentón, "que fue un poco el que logró en el siglo XVII que los patronos fueran San Servando y San Germán, ya que hasta entonces era Santiago", cuenta Rafael Vez.

Tras la experiencia de esta divertida manera de acercar la figura de los santos a la población gaditana, el canónigo adelanta que ya está planteando la posibilidad de repetir la iniciativa con otras figuras relacionadas con la ciudad o con la diócesis, caso por ejemplo del beato Fray Diego José de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios