Más de una semana sin agua en un barrio entero

Abortada a última hora la posibilidad de devolver agua a un sector de Loreto

  • La última analítica da un nivel 18 de bacterias en la Plaza de la Fuente, lo que impide restituir el suministro al menos hasta hoy Localizado el foco en un patio de Hermanos Ortiz Echagüe

Contra todo pronóstico y a pesar de lo anunciado horas antes por el delegado de la Junta, a última hora de ayer hubo que abortar la posibilidad de que el abastecimiento de agua potable volviera a una parte del barrio de Loreto. Todo hacía indicar que el denominado Sector 3 o Sector Plaza de la Fuente-Pijamas (entre la Avenida Juan Carlos I y la calle Infante de Orleans en su acera más cercana a la citada avenida y las calles Girasol y Magallanes si se mira de dentro afuera de la ciudad) iba a contar con agua potable por la tarde-noche. Pero pasadas las ocho de la tarde la UCA adelantó que los resultados de la última de las muestras realizadas daba positivo, en un nivel 18, en la toma realizada en la Plaza de la Fuente.

La noticia fue recibida con enorme sorpresa por todos los que trabajan en el restablecimiento del agua en Loreto. Sobre todo, porque horas antes el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, había anunciado a los vecinos en una improvisada asamblea celebrada en el colegio Fermín Salvochea -a la que López Gil asistió acompañado de la delegada territorial de Salud, Miriam Alconchel; del jefe de Consumo del Servicio de Salud Pública, Andrés Rabadán; de los secretarios local y provincial del PSOE, Fran González e Irene García; y de los concejales socialistas Aurelia Morales y Gonzalo Pando- que en ese sector 3 se restablecería el suministro esa tarde-noche, adelantando también que hoy volvería el agua al sector 4 o Industrial (desde la calle Magallanes a la Glorieta de Zona Franca) y mañana al sector 1 (más cercano a la Plaza Campo de Aviación, comprende la calle Girasol, la acera de Poniente de la calle Héroes de la Aviación, partes de las calles Carlos Haya, Plus Ultra y Ramón Franco).

Según explicaban anoche fuentes municipales, los análisis en la zona de la Plaza de la Fuente habían sido negativos desde hace días. Ante esta situación inesperada, por tanto, de que ayer diera positivo con un nivel 18 y teniendo en cuenta que la otra analítica -conviene recordar que se exigen tres analíticas sin presencia de bacterias con 24 horas de por medio entre una y otra; y realizada cada analítica por dos laboratorios diferentes- había arrojado un resultado negativo en esa zona, los técnicos del SAS decidieron realizar una nueva muestra que anoche mismo se envió a una tercera empresa, con sede en Jerez, que se ha comprometido a que el resultado esté en 18 horas en lugar de 24.

Por tanto, si el resultado que ahora se está analizando (y que se conocerá a lo largo de la tarde de hoy) fuera negativo, la Junta anuncia que se procedería esta misma tarde a dar agua a este sector de la Plaza de la Fuente.

De manera paralela, y en el plano positivo de la jornada, anoche se supo también que la última analítica vuelve a arrojar resultados negativos en todos los puntos de muestreo (salvo el ya indicado de la Plaza de la Fuente). Esto significa que en el resto de sectores se sigue trabajando en el mismo sentido que hasta ahora, confiando los técnicos de Aguas de Cádiz -según informaba anoche el Ayuntamiento- en que "a primera hora de la mañana" de hoy se proceda a autorizar el suministro para los sectores 4 y 1 (a pesar de que López Gil anunció por la tarde que el 1 no se autorizaría hasta mañana miércoles). Además, la que se conoció ayer sería la segunda prueba que no detecta presencia ninguna de bacterias en el sector 2, que es donde se había localizado el foco de la infección del agua.

Precisamente en este sentido, el Ayuntamiento ya anunció ayer que el foco bacteriológico ha sido detectado en un patio interior de los bloques 8 y 10 de la calle Hermanos Ortiz Echagüe, "en una tubería rota y en contacto con la tierra", detalló en la tarde de ayer la alcaldesa, Teófila Martínez, en el transcurso de una rueda de prensa. Dicha tubería -que no corresponde a la red general de Aguas de Cádiz sino a una zona interior de propiedad privada, quiso precisar Martínez- fue sustituida hace tres días, anunciando la alcaldesa que todas las conexiones de la red general con las zonas comunes de los bloques de esa calle Hermanos Ortiz Echagüe van a ser sustituidas. "Estén bien, mal o regular", precisó.

En cualquier caso, los vecinos de Loreto suman ya hoy ocho días sin abastecimiento de agua potable. En el mejor de los casos, a lo largo del día de hoy podrán volver a disfrutar de abastecimiento tres cuartas partes del barrio (los sectores 1, 3 y 4, en concreto) y mañana se daría luz verde al regreso del agua al sector 2. Mientras eso no ocurre, se mantienen en Loreto todos los servicios y medidas encaminadas a paliar en lo posible las dificultades de vivir sin agua potable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios