Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Los dominicos quieren que la iglesia de Santo Domingo sea elevada a basílica

  • La propuesta ya ha sido trasladada al Obispado, primer paso para que Roma otorgue tal distinción al santuario de la Patrona Sería el primer templo con este título en la diócesis

El peso devocional que tiene la Virgen del Rosario quedó testimoniado en 1947; y ahora, el deseo es que también se reconozca el templo como foco de esa devoción a la Patrona de la ciudad. Los dominicos han iniciado los trámites para que la iglesia de Santo Domingo sea elevada a la categoría de basílica. Una concesión que realiza el Vaticano en casos excepcionales y bajo una serie de condiciones que a juicio de los dominicos se cumplen "sobradamente" en el santuario de la Patrona.

El actual prior de la comunidad en Cádiz, Pascual Saturio, informa que la propuesta de concesión del título de basílica menor a la iglesia conventual de Santo Domingo está desde hace ya tiempo en manos del Obispado. De hecho, reconoce que la petición se elevó en la recta final del mandato del obispo Ceballos. Y precisamente por eso, "queremos ahora retomar este proyecto", precisa el sacerdote dominico, que explica que al poco tiempo de presentarle la propuesta al anterior obispo llegó el nombramiento del actual, Rafael Zornoza, y el cambio de mitra que ha podido paralizar o incluso suspender cualquier gestión a este respecto.

Explica Saturio que el primer paso es poner el asunto en manos del Obispado, ya que es el titular de la diócesis el que debe elevar la propuesta a Roma por medio de la Conferencia Episcopal Española. "Sería muy bonito que nuestro actual obispo fuera recordado por ser quien consiguiera que Santo Domingo fuera elevada a basílica. Esto, además, serviría para mantener los estrechos lazos que tradicionalmente han unido a los obispos de esta diócesis con la Patrona de la ciudad", relata el dominico.

Entre los requisitos que pide el Vaticano para que una iglesia pueda ser declarada basílica están "que el templo sea antiguo, amplio y artístico", "que esté solemnemente dedicado o consagrado", que sobresalga histórica y religiosamente entre los de su diócesis, "que tenga un culto digno y solemne, siendo ejemplo para los demás", que tenga un amplio presbiterio, con todos sus elementos colocados "según las exigencias litúrgicas"; que goce de celebridad en la diócesis "por su significado histórico o por la veneración de una imagen célebre o de sepulcros y reliquias de mártires o santos", o que cuente con número suficiente de sacerdotes.

Todos estos condicionantes se dan en Santo Domingo, según entiende el actual prior de la orden allí establecida. Por tanto, se espera que la petición prospere hasta que la Santa Sede conceda el título. Al respecto, Saturio matiza que tal reconocimiento no traerá consigo nada implícito, pero sí servirá para reconocer el templo "como lo que siempre ha sido, testigo fundamental de todo lo que ha ocurrido en la ciudad y casa a la que han acudido siempre los gaditanos, que han encontrado aquí el consuelo a sus problemas, lamentos o necesidades". Aunque sí es cierto que tal reconocimiento otorgaría una importancia añadida al templo como foco turístico y religioso.

Además, Saturio destaca que en caso de recibir la aceptación del obispo y prosperar la tramitación posterior, se trataría de la primera basílica que se consagra en toda la diócesis de Cádiz y Ceuta. Y es que efectivamente, las tres basílicas que existen en la provincia (la de la Merced y la del Carmen, en Jerez; y la de Santa María de la Asunción, en Arcos) corresponden a la diócesis jerezana.

En Cádiz sí hubo un intento reciente para que el Oratorio de San Felipe Neri fuera declarado basílica. Esto se produjo en el año 2006, en medio de las conversaciones que la Junta y el Obispado mantenían entonces en relación a este templo de cara a la celebración del Bicentenario de la Constitución, pudiendo estar dirigida la propuesta a evitar una posible desacralización del Oratorio (como se barajaba entonces) más que al deseo de un reconocimiento por parte del Vaticano.

Por tanto, si la propuesta lanzada por los dominicos llega a buen puerto, la ciudad y la diócesis podrían contar pronto con la Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios