Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Las farmacias ofrecerán información para prevenir el dopaje en el deporte

  • Cádiz es la primera provincia en sumarse a una iniciativa promovida por la AEPSAD

Las farmacias de Cádiz serán las primeras de España en sumarse a una iniciativa pionera para promover una mayor prevención ante el dopaje en el deporte. El director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Enrique Gómez Bastida, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, Felipe Trigo Romero, presentaron ayer este proyecto a los medios de comunicación en la sede colegial y luego se dio a conocer en la Casa de Iberoamérica, en una charla-coloquio en la que se habló del papel de los profesionales sanitarios en la prevención del dopaje en el deporte.

Gómez Bastida afirmó que desde la Agencia "tenemos una preocupación por la salud pública y, especialmente, por el consumo de sustancias prohibidas en el deporte, principalmente esteroides anabolizantes y hormonas". Señaló que muchos de estos productos no declaran su composición real, por lo que las personas que los consumen no tienen conciencia del riesgo que corren. Así, el objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población del peligro que suponen para la salud las sustancias dopantes. Y es que el consumo en exceso de esteroides anabolizantes, por ejemplo, puede favorecer la aparición de patologías cardiovasculares relacionadas con muerte súbita, patologías hepáticas, agrandamiento de las glándulas mamarias en el hombre, pancreatitis o la atrofia testicular, entre otras cosas. De hecho, en la provincia de Cádiz se han dado últimamente casos de dolencias graves e ingresos por ingesta de sustancias dopantes.

La idea es, según explicó el director de la Agencia, "aprovechar la capilaridad de la red de farmacias de nuestro país para aconsejar y formar a nuestra población".

Por su parte, Felipe Trillo señaló que esta iniciativa que va a ponerse en marcha "viene a dar respuesta al interés de los farmacéuticos por desarrollar actividades de información y sensibilización hacia los ciudadanos en temas relacionados con la salud". De esta forma, anunció que en las casi 500 farmacias de la provincia, los profesionales aportarán información sobre el notable perjuicio para la salud que supone la ingesta de sustancias dopantes; también se entregarán dípticos y, las que tengan pantallas dinámicas, las utilizarán para transmitir consejos sanitarios a cerca de este asunto.

Esta iniciativa comienza en Cádiz pero el objetivo es que en 2015 se extienda por otras provincias del territorio español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios