Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Patrona modifica su recorrido y regresará por Canalejas

  • El itinerario de la procesión del 7 de octubre se hará este año a la inversa de lo habitual

La procesión de la Virgen del Rosario el próximo 7 de octubre modificará el itinerario que ha sido habitual en estos últimos años. La comunidad de dominicos ha querido que en esta ocasión el recorrido se haga a la inversa, siendo también una novedad que la procesión discurra por Canalejas en lugar de la calle Nueva.

En concreto, el recorrido anunciado para el 7 de octubre una vez empiece a salir el cortejo desde el templo dominico a las seis y media de la tarde será: Compás de Santo Domingo, Sopranis, San Juan de Dios, Pelota, Cobos, Cristóbal Colón, Avenida Ramón de Carranza, San Juan de Dios, Plocia y Compás de Santo Domingo.

Con esta modificación, se pone fin a un recorrido que en algunos tramos, como el trayecto por Sánchez Barcáiztegui y Cobos, no terminaba de convencer a los miembros de la archicofradía del Rosario. En su lugar, se apuesta por Canalejas, que el 7 de octubre estará expedito de coches y motos a ambos lados de la calzada para permitir una más cómoda colocación del público y su visión del cortejo procesional.

Esta es la principal novedad que presenta este año los cultos a la Patrona de la ciudad, que se inician con otro importante cambio. El viernes por la tarde, tras la misa de ocho, saldrá a la calle un rosario de antorchas que recorrerá las calles del barrio de Santa María "para pedir abundancia de gracias en los cultos a la Patrona", según explica el prior de los dominicos, Pascual Saturio, y aparece en la proclama editada con motivo de estos cultos. Por tanto, los cultos a la Virgen del Rosario se adelantan (y, por tanto, amplían) este año un día.

Este rosario estará presidido por el Simpecado de la Virgen y viene a sustituir al que hace años se celebraba en la mañana del domingo anterior a la fiesta del Rosario.

La novena propiamente dicha se celebrará entre el sábado 27 y el domingo 5 de octubre, comenzando cada día los cultos a las siete y cuarto de la tarde. Este año será el encargado de predicar el párroco de San Pío X en La Línea, Rubén Virués.

De manera paralela a esta novena, los cultos a la Patrona se completarán con la tradicional ofrenda de nardos, que se realizará los días 1, 2, 3 y 6 de octubre por la mañana (de nueve y media a una y media); la vigilia que la Adoración Nocturna de Cádiz celebrará el día 4 de octubre a partir de las diez y media de la noche; y el pregón a la Virgen, que este año estará a cargo del hermano mayor de la Archicofradía del Carmen, José Francisco Trigo, a las ocho de la tarde de la víspera (6 de octubre).

La solemne función del voto, que este año presidirá el obispo diocesano, Rafael Zornoza, a las once de la mañana del 7 de octubre; y la posterior ofrenda floral que la ciudad realiza a los pies del paso de la Virgen serán los actos previos a esa procesión que tiene en el nuevo recorrido un importante atractivo este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios