Cádiz

Los camping califican el verano de "magnífico"

Los camping de la provincia han tenido el mejor verano de toda la serie histórica desde que se contabilizan estos datos, según se afirma desde la asociación provincial de campings y lo avalan los números del Instituto Nacional de Estadística recientemente publicados.

En los meses de junio y julio, los últimos computados por el INE, los camping de la provincia alcanzaron las 287.000 pernoctaciones, con lo que, una vez finalizado septiembre, se habrán superado por primera vez el medio millón de noches contratadas con una media de más de 50.000 personas al mes. De estas 50.000, una de cada cinco es turismo extranjero, lo que supone una recuperación con respecto a los dos años anteriores, que había visto descender el número de extranjeros en los camping de la provincia. El suelo se tocó el año pasado, cuando los camping de la provincia sólo recibieron a 13.000 extranjeros en julio y agosto. Este año esa cantidad ha aumentado en estos dos meses hasta los 18.000, aún muy lejos de los casi 30.000 del año 2009.

José María Rodríguez, presidente de la asociación que defiende los intereses de los empresarios de camping de la provincia y que regenta uno de los más rentables de Cádiz, el de Los Caños, se muestra exultante con la marcha del verano. "Desde junio se empezó a ver que iba a ser un buen verano porque en esos primeros días ya observamos que teníamos una ocupación cinco o seis puntos superior al del año pasado. La climatología, además, nos ha ayudado bastante porque no ha sido un verano muy caluroso y eso siempre juega a nuestro favor".

Las causas de estos buenos datos, según Rodríguez, hay que buscarlos en el dinamismo del sector, que está empezando a dar sus frutos. "Casi todos los camping hemos hecho en los últimos años inversiones en la mejora de las instalaciones". La visión de estos empresarios ha ido paralela a la crisis económica, que hizo descender la contratación de plazas hoteleras y que muchas familias descubrieran las vacaciones al aire libre.

Dice Rodríguez que "en la actualidad un camping medio ya ofrece casi las mismas prestaciones que un resort. Hay buenas piscinas, actividades, animación y los bungalows tienen las mismas comodidades que una habitación de hotel".

Además, estos empresarios, señala Rodríguez, comprendieron desde el inicio de la crisis la situación de su potencial clientela, con mucho menos poder adquisitivo, y se lanzaron a conquistar las redes sociales con ofertas apetecibles. "Sabíamos el momento en que vivíamos y que no nos podíamos lanzar a una carrera de precios si queríamos competir, de modo que, manteniendo las tarifas, la mayoría de los camping oferta bonos y descuentos, sabiendo que contamos con un elemento añadido a nuestro favor que es el entorno y que la provincia de Cádiz, sin duda, está de moda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios