Cádiz

La Junta activará la rehabilitación de viviendas y las ayudas al alquiler

  • El acuerdo entre las administraciones estatal y autonómica permitirá recuperar proyectos paralizados

La rehabilitación de viviendas en la ciudad, casi exclusivamente en el casco histórico, vive desde hace unos años una práctica paralización debido a la crisis y la asfixia económica de las administraciones públicas. Tal es la situación, que las actuaciones en esta materia que últimamente se ven en edificios responde casi siempre a iniciativa privada. No obstante, el convenio que acaban de firmar la Junta de Andalucía y el Gobierno de la nación en materia de Vivienda está llamado a darle la vuelta a esta situación.

La inyección económica que desde el Estado llegará a Andalucía para rehabilitación de edificios y el fomento del alquiler supondrá una importante inversión que, al fin, permitirá avanzar de manera decidida en una ciudad tan castigada en esta materia como Cádiz.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, Manuel Cárdenas, destacaba ayer que el 100% de ese convenio firmado entre ambas administraciones el lunes "va a destinarse a rehabilitación y ayudas al alquiler". En total, se estima que se alcanzaran los casi 497 millones de euros para este tipo de actuaciones en toda Andalucía. Además de esta cantidad, Cárdenas se alegraba de que las políticas de rehabilitación "va a tener un impulso muy fuerte" en este período que ahora se abre, lo que sin duda beneficia a la capital gaditana y resucita ese viejo afán que se persigue desde 1999 de acabar con la infravivienda y rehabilitar todo el conjunto histórico gaditano.

El Ministerio de Vivienda indicaba que el convenio firmado con la Junta permitirá financiar unas 52.100 ayudas al alquiler, rehabilitar alrededor de 8.500 viviendas y subsidiar en torno a 52.000 préstamos para adquisición de viviendas de protección oficial. La parte de este 'pastel' que le corresponda a Cádiz capital será, sin duda, un buen inicio para la recuperación en esta materia de Vivienda.

La noticia es doblemente beneficiosa para la ciudad, ya que teniendo en cuenta la dificultad para construir nuevas edificaciones en una ciudad que no puede crecer más allá por sus límites geográficos, la decisión de las administraciones estatal y autonómica de apostar por la rehabilitación de edificios (firmando un convenio entre gobiernos de distinto signo, PP e IU, para ello) supone un importante apoyo a las actuaciones pendientes en la ciudad.

Además, el cambio de política de Junta y Gobierno central, apoyando ahora con firmeza el alquiler de viviendas en lugar de la adquisición, servirá también para abrir el abanico de posibilidades de que los gaditanos accedan a una vivienda.

Con todos estos ingredientes, se aventuran unos años prósperos, si se cumplen las previsiones recogidas en el convenio firmado el lunes. Por el momento, en la administración autonómica están haciendo números para concretar qué partida de esos cerca de 500 millones de euros conveniados con el Ministerio de Fomento le va a responder a cada provincia y municipio. Se trata de un plan que se extenderá hasta el año 2016, pero la intención manifestada por fuentes de la delegación territorial de Vivienda es que la primera partida económica para su desarrollo llegue este mismo año 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios