Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

José Antonio Cordeiro Castro, nuevo director del IES Columela

  • El hasta ahora vicedirector del centro sustituye a Francisco Vaca tras su jubilación

Estrenan curso hoy los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica, Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial, Enseñanzas Artísticas y Educación Permanente para Personas Adultas. Un curso que viene marcado por la aplicación de la nueva norma educativa estatal, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que se aplicará -además de en primero, tercero y quinto de Primaria- en el primer curso de la nueva FP Básica. Pero esta novedad queda en esta jornada relegada a un segundo plano en el IES Columela, que cuenta desde hace sólo unos días con un nuevo director. El hasta ahora vicedirector, José Antonio Cordeiro Castro, sustituye en el cargo a Francisco Vaca Valera, que a sus 60 años y tras dedicar 36 de ellos a la enseñanza pública ha decidido comenzar una nueva etapa en su vida, alejado ya de las aulas.

Cordeiro Castro, doctor en Psicopedagogía, imparte clases de Ciclos Formativos en el instituto gaditano, en concreto en dos de Grado Superior: Animación Sociocultural e Integración Social. El enseñante forma parte del claustro de profesores del Instituto más antiguo de Cádiz desde hace una década, aunque años atrás acudía a este centro educativo como alumno, incluso fue examinado por Francisco Vaca.

Desde hace ocho años forma parte del equipo de dirección del IES Columela, primero con Diego Jiménez como máximo responsable del centro y posteriormente con Francisco Vaca.

El ya director del Columela expone que el objetivo principal que se marca en esta nueva etapa para con el instituto es "la continuidad", puesto que en los últimos años "hemos conseguido muchos logros que pretendemos mantener". Y señala algunos de esos retos conseguidos y que atribuye no sólo al equipo directivo, sino a toda la comunidad educativa: "El alto nivel de convivencia" que impera en la actualidad en el centro público; "el alto nivel de calidad educativa"; y "el respeto del alumnado hacia el profesorado".

Además de seguir trabajando en todos estos logros con el propósito de mantenerlos y consolidarlos, el profesional de la enseñanza resalta un objetivo para este nuevo curso: "Queremos que aumente la participación de los progenitores en el Instituto, y para ello nos hemos propuesto potenciar la actividad de la asociación de madres y padres de alumnos del Columela. Queremos -añade- que nos acompañen en nuestra labor educativa con sus hijos".

El doctor en Psicopedagogía afronta esta nueva etapa con ilusión, respaldado por el resto del equipo directivo, al que se ha sumado el profesor de Informática y Economía Juan José Aragón Beltrán para ocupar el cargo de vicedirector.

Cinco son los años que Francisco Vaca ha estado al frente del histórico IES Columela, y con anterioridad -por un período de ocho años- desempeñó las funciones de jefe de estudios. Fue el 1 de octubre de 1978 cuando entró a formar parte del claustro de profesores del centro, y con anterioridad, al igual que Cordeiro Castro, ocupó pupitre en las clases del instituto. "He pasado por todos los puestos", recuerda el ya jubilado profesional de la enseñanza, que no sólo acumula "magníficos recuerdos" de su dilatada trayectoria en el Columela, sino también de los dos años que, con anterioridad a formar parte de la plantilla de este Instituto, dedicó a impartir clases en el colegio Argantonio.

El docente -licenciado en Educación Física y también perito mercantil- tiene un extenso currículo vinculado a la enseñanza, a lo que hay que sumar su paso por la política, ya que fue concejal del Ayuntamiento de Cádiz por la UCD por un período de dos años.

Vaca se siente "orgulloso" del trabajo realizado en el Columela, y dice adiós a su hasta ahora segunda casa porque considera que es "un buen momento para irme".

Orgulloso está de haber puesto en marcha -junto con sus compañeros y cuando ocupaba la jefatura de estudios- el Plan de Absentismo en su Instituto, en colaboración con la Policía Local y los Servicios Sociales municipales. "Se inició en el año 2002 y hoy aún continúa", apunta satisfecho.

También destaca la atención que en su centro se le ha dedicado al alumnado "necesitado", así como "el buen ambiente reinante" entre toda la comunidad y "la entrega tanto del profesorado como del personal de administración y servicios".

No obstante, Vaca se recrea especialmente en un objetivo cumplido: haber logrado la aprobación por parte de la Administración educativa para ampliar la zona de influencia del centro educativo, de forma que no sólo recibe ya alumnado procedente del barrio más cercano, esto es, Santa María. "Desde el pasado año, nuestra zona de influencia comprende desde la calle Arbolí hasta nuestro edificio, en intramuros, y todo extramuros. Esto es un logro muy importante, ya que propicia la interculturalidad y la diversidad del alumnado. Es un paso importante contra la endogamia", reflexiona.

Y asimismo, el enseñante celebra no sólo los diferentes actos y actividades que la comunidad educativa del Instituto ha organizado en estos meses pasados con motivo de la efemérides del 150 aniversario del Columela, sino también las distinciones recibidas en los últimos años. "Creo que ningún otro centro educativo del país ha recibido tantas distinciones en un periodo de cinco años", expone recordando la Medalla de Oro de la Ciudad, la placa al Mérito Educativo, la Medalla de Oro de la Provincia, el premio Cronos a la racionalización de horarios, etc. "Tras todos estos éxitos obtenidos como consecuencia de la entrega y del trabajo constante del equipo directivo y del profesorado, es un buen momento para irme", sonríe Francisco Vaca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios