Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El PSOE considera que los objetivos del PGOU no se están cumpliendo

  • Este grupo ha analizado los tres años de vigencia y asegura que a día de hoy el documento "es papel mojado" En vivienda sólo se ha hecho un 16,24% de lo previsto para este período

El Grupo Municipal Socialista ha llevado a cabo un análisis del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cádiz tras haber transcurrido tres años desde su aprobación. A juicio del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, el PGOU a día de hoy "es objetivamente un papel mojado, inviable y que para nada resuelve los problemas de los gaditanos en materia de empleo, vivienda o transporte".

El PSOE desde el primer momento mantuvo una posición crítica con el documento porque consideraba que estaba diseñado para tiempos de bonanza económica "y no para la realidad que se nos avecinaba", ya que estaba basado "principalmente en las inversiones externas privadas".

En materia de vivienda, decía el Partido Popular que este PGOU iba a atender como objetivo prioritario la necesidad de este derecho básico para los grupos con mayores problemas, centrándolo en actuaciones públicas que también ayudaran a fijar una parte de la población residente, tal y como recuerda Fran González.

En este sentido, planteaba construir numerosas viviendas libres y 1.935 VPO. De este modo, casi la mitad del parque residencial del futuro iba estar conformado por viviendas de protección oficial. De acuerdo con lo prefijado por ellos mismos en el Plan, a día de hoy "se deberían haber construido o haber iniciado la construcción de 696 viviendas protegidas, sin embargo, sólo se han realizado 113, es decir un 16,24%, un dato muy insuficiente teniendo en cuenta que la lista de demandantes de vivienda la componen casi 3.800 personas".

Por tanto, actuaciones en materia de vivienda como García de Sola con 88 viviendas u Hospital de Mujeres en el casco histórico, "ni están ni se las espera".

En el análisis que ha hecho el PSOE, el PGOU marca como objetivo dotar a la ciudad de nuevos equipamientos que favorezcan en lo económico, cultural, educacional y ocio a los barrios de Cádiz.

A día de hoy, tendrían que estar acabados equipamientos "que tenían como único responsable para su realización al Ayuntamiento de Cádiz, como el Polideportivo Fernando Portillo. Además, se tenía que haber iniciado la tramitación y construcción de otros como el deportivo del Cementerio Norte, el dotacional de Avenida Marconi en el Cerro el Moro, el cultural del Chalet de Avda. Andalucía 71, o el equipamiento social sobre el mercado de Alcalde Blázquez.

Respecto al impulso económico que este PGOU iba a dar a la ciudad, destinando más de 411.000 metros cuadrados a actividades económicas, entre otros de Zona Franca, "a día de hoy no sabemos nada de ese suelo de oportunidad", según Fran González.

Para ello se creó la oficina de captación de inversiones entre el Ayuntamiento y la Zona Franca, "un órgano poco transparente ya que cabía preguntarse, de acuerdo a la definición que el Ayuntamiento dio a esta oficina, qué actividades ha realizado, cuál es el porcentaje de captación foránea de inversiones hasta la fecha, qué tipo de difusión está realizando este órgano y si se ha contratado ya la empresa especialista para elaborar un plan estratégico económico-industrial y diseño de comunicación".

En cuanto a suelos destinados al comercio, el PGOU preveía fomentar el mantenimiento de la actividad comercial tradicional, el pequeño comercio y la creación de nuevos suelos. Sin embargo, los socialistas opinan que los datos juegan en su contra, pues en el año 2008 la ciudad contaba con 2.639 comercios y en 2012, con 2.052, lo que supone un total de 587 negocios menos, disminuyendo en 100 cada año.

Fran González asegura en el análisis que ha hecho con su equipo que la alcaldesa prevé con este PGOU un crecimiento poblacional de 7.500 nuevos habitantes, "pero la realidad es que en estos tres años se han perdido 2.836 gaditanos según datos del INE desde 2010 a 2013". Así, el líder de los socialistas gaditanos incide en que "en 1996, cuando Teófila Martínez llegó al poder, Cádiz contaba con una población de 134.989 habitantes, habiendo disminuido este número en 12.000 personas en los últimos diez años. Esto convierte a Cádiz en la ciudad española que más habitantes ha perdido en este periodo de tiempo".

El PGOU contempla la elaboración de un Plan de Fortificaciones que integraría todas las acciones sobre la arquitectura defensiva de Cádiz promoviendo una serie de actuaciones, entre ellas la solicitud de catalogación como Bien Patrimonio de la Humanidad del conjunto de las murallas y el casco histórico.

Fran González asegura que el PP "ha abandonado nuestro patrimonio. Prueba de ello es el estado en el que se encuentran, por ejemplo, las fortificaciones de la ciudad".

Se contemplaba la puesta en marcha de líneas de autobuses circulares "que tampoco están ni se les espera". Estas eran Campo del Sur-Avenida de las Cortes y viceversa; y avenida Huelva-Paseo Marítimo-Glorieta Zona Franca: "La realidad es que ni siquiera han llevado a cabo la prolongación de la línea 1 hasta el IES Cortadura".

El PGOU contemplaba la potenciación del Parque de las Salinas como gran pulmón de Cádiz, como un espacio moderno de actividad económica natural. González dice que a día de hoy "no existe ningún proyecto en marcha como posibilidad económica que genere empleo".

Según el PGOU, la Universidad y la cultura se establecerían como motor de innovación. González recuerda su propuesta de que vuelvan a la capital los estudios de Ciencias de la Educación y se ubiquen en Valcárcel "pero cada vez la oferta formativa es menor".

"No tenemos espacios libres a pesar de que el documento establecía nuevas zonas, como el Cementerio, un proyecto que está bloqueado por la mala gestión del equipo de Gobierno" para clausurarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios