Cádiz

Los edificios de este siglo se van de ruta

  • La ruta Cádiz Invisible recorre obras contemporáneas Explicar cómo unir la ciudad con la nueva arquitectura es el reto de la impulsora de esta iniciativa, Paula Vilches

En Cádiz hay rutas para todos los gustos y miradas. Hay rutas históricas, animadas, religiosas, para niños, por barrios; y ahora también, de arquitectura, pero no de arquitectura en general, de arquitectura contemporánea. Una ruta pionera en la ciudad que ha puesto en marcha la arquitecta Paula Vilches. Ella, junto a a la historiadora Leonor Merín, albaceteña afincada en Chile, y la arquitecta urbanista Pilar Martí de Barcelona, presentaron un proyecto al Colegio de Arquitectos de Cádiz en el que tenían la idea de realizar una ruta a través de una serie de edificios. El concurso lo ganaron, pero el proyecto quedó varado. Hasta ahora.

Ha sido este verano cuando Paula Vilches decidió trasladarlo a la realidad con una ruta arquitectónica que ya lleva recorriendo Cádiz durante dos meses denominada 'Cádiz invisible'. Paula realiza una vuelta por cuatro de los edificios que considera representativos de la arquitectura contemporánea en la ciudad. Estos son la plaza Entrecatedrales, las casas Siza que se encuentran frente a la Cárcel Real, la casa del Plátano y el Mercado Central.

En las visitas la arquitecta busca, además de explicar la arquitectura contemporánea, contar la historia de las ciudades a través de los inmuebles. Importante le resulta también analizar el por qué se hacen ese tipo de obras y cómo se conjugan con el entorno. "Cuento la ciudad desde la arquitectura, en este caso de la contemporánea. Creo que le faltaba una explicación, el público a veces no llega a entender bien este tipo de arquitectura y se merecen una explicación", comentó Paula Vilches.

A las rutas están asistiendo, según cuenta la arquitecta, "mucha gente de Cádiz interesada en hacer cosas diferentes en la ciudad". Aunque en un menor número, Paula Vilches también ha conseguido atraer a estas visitas a gente de fuera de la ciudad. Por ahora, una media de 16 personas pasean con ella los viernes a las siete de la tarde para conocer de su propia mano estos edificios casi desconocidos de Cádiz.

"Al principio la gente no sabe muy bien a lo que viene, pero cuando cuento la historia de los edificios y el discurso que los une con la ciudad, que es lo más interesante, se quedan muy sorprendidos", muestra orgullosa Paula Vilches antes de comenzar una de sus visitas. El punto de encuentro para iniciar la ruta es la puerta de la Catedral. Desde allí se dirigen hacia Entrecatedrales, suben hacia los edificios Siza, retroceden nuevamente al barrio del Pópulo para adentrarse en la casa del Plátano y terminan el recorrido en el Mercado Central.

Paula ha decidido continuar con ellas en septiembre para todo el que quiera conocer de una forma más pormenorizada la arquitectura contemporánea de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios