Cádiz

Detienen a dos personas por el intento de robo de varias motos

  • Los jovenes de unos 20 años son los presuntos autores de la sustracción de dos ciclomotores y de los daños a otros ocho. Fueron detenidos por uno de los Grupos de Atención al Ciudadano después de una llamada al 091

La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes de 19 y 20 años y vecinos de Cádiz como presuntos autores de la sustracción de dos ciclomotores y de los daños a otros ocho ciclomotores tras ser sorprendidos 'in fraganti' por los agentes cuando uno de ellos manipulaba una motocicleta y el otro realizaba labores de vigilancia.

La Policía  recibió en la madrugada del día 20 una llamada de un ciudadano a través de la Sala Operativa del 091 en la que se daba conocimiento de que unos jóvenes se encontraban en la calle San Juan de Dios manipulando una motocicleta y logrando ponerla en marcha, pero sin poder moverla, debido a que tenía colocado un candado en una de las ruedas.

Ante ello, los jóvenes desistieron e intentaron sustraer otra motocicleta. La Sala del 091 comisionó "rápidamente" al lugar a una dotación de los Grupos de Atención al Ciudadano que patrullaba la zona del Campo del Sur.

Dada la cercanía al lugar de los hechos, esta patrulla sorprendió a dos individuos manipulando una motocicleta de 125 centímetros cúbicos, interceptándolos. Los agentes interrogaron a los presuntos autores sobre los hechos, que manifestaron "versiones contradictorias" y, tras realizarles un cacheo de seguridad "se les intervinieron dos varillas metálicas con la punta plana, una llave Allen modificada y un casco de moto", no pudiendo acreditar su propiedad.

Los agentes comprobaron el estado de las motocicletas estacionadas en la calle San Juan de Dios observando como una de las motocicletas se encontraba con el motor apagado aunque con el cuadro de luces encendido y con el boqueo del manillar fracturado, y manipulado el contacto del sistema de arranque.

Otra de las motocicletas se encontraba con los mismos síntomas y con el sillón portaobjetos manipulado. Después de comprobar todas las motos estacionadas, se finalizó la inspección con un total de siete motocicletas que presentaban daños y signos de haber sido forzadas.

Uno de los detenidos era el encargado de arrancar las motocicletas y el otro se encargaba de las labores de vigilancia. Por todas las evidencias recogidas y al concordar los datos proporcionados por el testigo que llamo al 091, los agentes procedieron a la detención de los dos jóvenes que fueron informados de los motivos de su detención y de los derechos que le asisten.

Posteriormente fueron trasladados hasta la Comisaría Provincial para ser presentados ante la Inspección de Guardia, quien se hizo cargo de las primeras diligencias de apertura del atestado policial. Los presuntos autores de la tentativa de robo ingresaron en los calabozos hasta la finalización de la instrucción del citado atestado y de su puesta a disposición judicial.

Las dos motocicletas que habían sido puestas en marcha por los detenidos y estaban en disposición de ser utilizadas fueron trasladadas por el Servicio Municipal de Grúa hasta las dependencias policiales para practicar las gestiones oportunas y elaborar la correspondiente inspección técnico ocular por parte de los agentes especialistas de Policía Científica.

REINCIDENTES

Los detenidos son delincuentes que, a pesar de haber sido detenidos en otras ocasiones, "no han desistido de volver a sustraer motos". Los agentes adscritos al Grupo de Delincuencia Urbana número 2 se hicieron cargo del atestado policial donde figuraban encartados los detenidos, ya que desde los últimos meses estaban investigando uno de ellos por un delito contra la seguridad vial y por utilizar un ciclomotor sustraído para moverse por Cádiz sin carnet de conducir.

El detenido y su hermano "agredieron el pasado 28 de junio a los investigadores que realizaban gestiones para localizarlo y detenerlo en el barrio de Santa Maria, lo que propicio su huida de la capital hasta la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera, donde un agente fuera de servicio lo localizó y detuvo a principios de agosto.

Después de pasar a disposición judicial y su puesta en libertad con cargos, y a la espera de la celebración del juicio, el arrestado volvió a ser investigado por su posible participación en las sustracciones de motocicleta ejecutada mediante la manipulación de las cerraduras y elementos de seguridad en la capital gaditana.

Los investigadores realizaron las gestiones oportunas para localizar a los propietarios de las motocicletas, los cuales se presentaron en la Comisaría para presentar la correspondiente denuncia sobre los daños que presentan y demás objetos que puedan ser objeto de sustracción.

Tras la toma de declaración de los afectados y reunir las pruebas que incriminaban a los detenidos como presunto responsables de los delitos de robo, uso de ciclomotor y daños, los detenidos fueron puestos a disposición judicial junto con el atestado instruido y las pruebas y efectos del delito.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios