Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Gobierno autoriza a Sevilla la quinta zona franca de España

  • El BOE publica la autorización del proyecto, que precisa de unos tres millones de euros

Sevilla contará con la quinta zona franca de España y la primera fluvial del país antes de fin de año, según el compromiso adquirido ayer por el Gobierno central y por el Ayuntamiento hispalense, que han definido el proyecto como "una oportunidad para el empleo y la reactivación" económica.

El mismo día en el que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que autoriza la constitución del consorcio de la Zona Franca de Sevilla, el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, informaron sobre su creación ante varias decenas de empresarios.

El proyecto, destinado al almacenaje, transformación y distribución de mercancías en 719.876 metros cuadrados de superficie del dominio público portuario del área de Torrecuéllar, implica la creación de un espacio de almacenamiento de mercancías comunitarias y no comunitarias exentas de impuestos aduaneros e indirectos, con el aplazamiento de los pagos hasta la venta o salida del género.

Será la quinta zona franca de España, junto con las de Barcelona, Cádiz, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria, y la primera fluvial.

Espacio propiciaría un tráfico anual de mercancías de más de 1,73 millones de toneladas, según el Ayuntamiento, que cuenta ya con un proyecto para el cerramiento del perímetro, lo que requiere una inversión de unos 3 millones de euros.

En su intervención, el alcalde recordó que la zona franca era una de sus demandas cuando estaba en la oposición y ahora que es "una realidad", indicó, se convertirá en un proyecto prioritario para "despegar desde el punto de vista industrial y social, para crear el empleo que necesitamos".

"Este espacio va a multiplicar las ventajas competitivas de Sevilla y del resto del sur de Europa, generando una onda expansiva" en materia de empleo", aseguró.

"La zona franca de Sevilla no viene a competir con ninguna otra, sino a "sumar y tendrá un efecto muy positivo en toda Andalucía e incluso en las zonas francas que están fuera de Andalucía", vaticinó Zoido. El ministro Montoro también subrayó la idea de que no vendría a competir con el resto de zonas francas, sino a "añadir".

Por su parte, el secretario local del PA en Cádiz y candidato a la Alcaldía, José David Sánchez de Medina, reivindicó ayer mismo el papel "motor" de la Zona Franca de Cádiz gaditana, que "no puede quedar aparcada por inventos nuevos del Gobierno de Rajoy", calificando en este sentido como "un error de cálculo" la creación de una Zona Franca en Sevilla. En un comunicado, el andalucista se pregunta por las razones que han motivado que se promueva una Zona Franca "a menos de 100 kilómetros de otra ya consolidada, con más de 175 años como Puerto Franco y casi 100 años como Zona Franca".

Finalmente, el presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, destacó ayer "la apuesta del Gobierno por la reindustrialización de la provincia y el impulso de la Zona Franca gaditana", al abrirse el plazo para solicitar acogerse al programa de infraestructura industrial en el marco de la política pública de reindustrialización de 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios