Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

aparcamientos | análisis de los estacionamientos subterráneos públicos

Varela, el subterráneo con la tarifa por minuto más barata

  • El precio del aparcamiento gestionado por Martín Casillas se sitúa en 0,02359 euros Los parkings más caros son los de Canalejas y Santa Bárbara

Uno de los principales problemas de Cádiz es el aparcamiento. Ante las dificultades que tiene el transporte público, son muchos los usuarios que optan por el vehículo privado. Sin embargo, las singulares características de la ciudad hacen que pueda llegar a ser realmente complicado encontrar un lugar donde estacionar el coche. Por ello, la solución más recurrente es la construcción de aparcamientos públicos, tal como ha anunciado esta semana que va a hacer la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz al sacar a licitación la construcción y explotación de un estacionamiento en superficie en las cercanías del muelle Reina Sofía.

Si nos fijamos en el subsuelo, Cádiz cuenta con 7.322 plazas de aparcamiento públicas subterráneas, quedando excluidos en esta cuenta todos los parkings privados y los dependientes de los centros comerciales. Estas se dividen en 17 estacionamientos, cinco en el casco antiguo -que suman 2.698 plazas- y 12 en extramuros -con 4.624 plazas-.

En cuanto a la oferta en rotación, el aparcamiento que tiene la tarifa más barata es el estacionamiento de Varela, que gestiona la empresa Martín Casillas, con un precio de 0,02359 euros, siendo la hora a 1,41 euros, seguido de los aparcamientos del Estadio, Glorieta, Loreto -estos tres de Zona Franca- y el Nino, que valen 0,025 euros/minuto -1,50 euros la hora-.

En el lado contrario, se encuentra el aparcamiento de Canalejas, de Interparking, que cuesta 0,4738 euros los primeros 15 minutos, pasando a 0,03554 euros del minuto 16 al 570. Le sigue el subterráneo de Santa Bárbara, que gestiona Emiso, formado por Emasa e Isolux Corsán, con una tarifa de 0,04 euros el minuto. Si se compara el precio de una hora de estos dos parkings, es más caro el de Santa Bárbara -2,40 euros- que el de Canalejas -2,30 euros-.

En cuanto a las firmas, la que más estacionamientos tiene en la ciudad es la empresa municipal de aparcamientos Emasa, siendo de su propiedad los situados en el Campo del Sur, la glorieta Ingeniero La Cierva y el pabellón Ciudad de Cádiz, teniendo además una participación en el de Santa Bárbara.

En los que son de propiedad municipal, la tarifa de rotación es de 0,03 euros el minuto, mientras que a partir de la tercera hora se cobra el minuto a 0,02 euros. Además, existen abonos de 24 horas, nocturno, intensivo y diurno.

Por su parte, el aparcamiento subterráneo de Santa Bárbara es el de más reciente construcción, siendo inaugurado en 2011. Con 840 plazas, es el más caro en precio por hora, aunque dispone de otras opciones como el abono mensual 24 horas -114,85 euros- y el nocturno -50,25 euros-.

Le sigue como gestor de aparcamientos subterráneos la Zona Franca, que cuenta con los de Loreto, Estadio y Glorieta, en los que, a partir de las tarifas ya reseñadas, se paga un máximo de 18 euros diarios. Dentro de su oferta, se diferencian los arrendamientos -que cuentan con plaza fija a un precio de entre 115 y 125 euros- y los diferentes tipos de abonos -sin plaza fija, entre 70 y 90 euros el mensual para turismos-, contando con precios especiales para los nuevos clientes de junio a septiembre para semanas, quincenas y meses, además de diversas clases de tarifas. Además, existen plazas en venta desde 15.000 euros.

A partir de aquí, el resto de opciones están más repartidas. En el centro de la ciudad, Interparking cuenta con los estacionamientos de San Antonio y Canalejas. En el primero de ellos, la tarifa por minuto es de 0,03291 euros hasta los 120 minutos, siendo a partir del 121 y hasta el 540 de 0,0325 euros. El precio de una hora es de 1,95 euros, mientras que el del día completo es de 17,55 euros. Por su parte, en Canalejas el máximo por día cuesta 20,40 euros. Ambos aparcamientos incluyen en su oferta abonos 24 horas, nocturno, comercial e intensivo.

El estacionamiento subterráneo situado bajo el Club de Tenis tiene una tarifa por minuto de 0,03 euros, con un máximo diario de 18 euros. Entre los tipos de abonos que tiene, destaca uno dirigido a estudiantes -está muy cercano a varias facultades de la UCA- a un precio de 45 euros para un horario de 7.30 a 22 horas.

En extramuros, la empresa Parquigran dispone de los estacionamientos de San José y Puerta del Mar. En ambos, el precio en las plazas de rotación es de 0,032 euros/minuto.

Junto al Paseo Marítimo existen dos subterráneos de larga tradición, como son el Nino y el Rebollo. En el primero, la tarifa por minuto es de 0,025 euros, costando la hora 1,50 euros, el máximo diario 15 euros y el mensual 92,30 euros. Por su parte, en el Rebollo el minuto está a 0,03 euros, la hora a 1,80 euros y las 24 horas a 17 euros, contando además con abonos mensuales y reducidos -comerciales, diurnos o dirigidos a trabajadores del hospital Puerta del Mar-.

El aparcamiento más longevo de la ciudad es el San José, situado en la avenida Ana de Viya bajo el edificio Nereida y construido en 1972. Aquí, la tarifa horaria es de 0,0283 euros, siendo el máximo por 24 horas a 16 euros. Entre su oferta, destaca un precio especial de 20 euros para un fin de semana completo, exceptuándose los meses de julio y agosto, Carnaval y Semana Santa. Asimismo, también cuenta con abonos de 24 horas, comercial y nocturno.

El aparcamiento Gadir, junto al estadio Ramón de Carranza, comparte plazas privadas con otras de rotación. Estas tienen un precio de 0,03 euros/minuto, siendo la hora a 1,80 euros.

Por último, el aparcamiento de Varela, cuya gestión pertenece a la empresa Martín Casillas, tiene el precio más barato en cuanto al minuto y la hora, pero no mantiene este privilegio en cuanto al máximo diario, con un precio de 17,02 euros. Dentro de su oferta, incluye también abonos mensuales -102,32 euros-, nocturno -59,69 euros- y de trabajo -76,73 euros-.

Además de los aparcamientos subterráneos, también existe otra opción con los estacionamientos en superficie o en altura. Existen seis estacionamientos de este tipo en la ciudad, divididos en cuatro en el casco antiguo y dos en extramuros. Así, en el centro de la ciudad existen los parkings descubiertos de Valcárcel, Campo de las Balas, Renfe y Cuesta de las Calesas, mientras que en Puertatierra están el del Chalet de San Luis y el aparcamiento en altura que se encuentra en el recinto interior de la Zona Franca.

A diferencia de los estacionamientos subterráneos, las tarifas son más baratas. Así, tanto en el del Campo de las Balas como el de San Luis, ambos gestionados por Nueva Juventud de Trille, el precio es de 0,02 euros el minuto, con un máximo de 12 horas al día -14,40 euros las 24 horas-. El de Valcárcel, llevado por Apeca, también tiene la misma tarifa.

Por su parte, el de Renfe, cuya concesión tiene la empresa Saba Aparcamientos, tiene un precio de 0,021055 euros el minuto hasta el minuto 30, siendo de 0,017752 euros por minuto a partir del minuto 31, costando el día completo 10,75 euros. El de la Cuesta de las Calesas, de la empresa pública Emasa, cuesta 0,026 euros/minuto y 16 euros el día completo.

Por último, la oferta más jugosa en rotación la presenta el aparcamiento en altura del recinto interior de la Zona Franca, con una tarifa para las primeras nueve horas de 1 euro, siendo a partir de la novena hora el precio del minuto a 0,02 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios