Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Desarrollo

La pérdida de valor de algunas propiedades de Zona Franca suma casi 20 millones de euros

  • Algunas promociones adquiridas años atrás están por debajo de la mitad de lo que se invirtió. En algunos casos concurren circunstancias de lo más llamativas

El debate sobre una parte de la actividad de la Zona Franca lleva bastantes meses encima de la mesa. Algunos partidos políticos y colectivos vienen juzgando negativamente las operaciones de adquisición de naves, terrenos y otras propiedades que viene realizando el ente público dependiente del Estado, sobre todo a raíz de algunas operaciones que no han resultado nada beneficiosas a la postre para los intereses de la propia Zona Franca. En medio de ese debate, este periódico ha tenido acceso a unos documentos que reflejan que el valor de algunas de las propiedades adquiridas en los últimos años acumulan actualmente unas pérdidas cercanas a los 20 millones de euros.

El documento elaborado por la propia Zona Franca refleja los principales activos cuyo valor se ha deteriorado en estos años. En total, se enumeran diecisiete propiedades repartidas por toda la provincia cuyo precio de mercado actual está por debajo de lo que en su día pagó por ellas Zona Franca.

Entre los diferentes casos que reflejan ese documento al que ha tenido acceso este periódico, uno de los que más llama la atención es el del suelo de Los Pastores, en Algeciras. Zona Franca pagó entre 2006 y 2008 un total de 11.197.344 euros por esos terrenos. La desvaloración ha sido brutal en estos años, habiéndose establecido el valor actual en 5.680.953 euros; es decir, menos de la mitad de lo que costó en su día. Pero es que según precisan los técnicos, se da la paradoja de que este solar se adquirió sin tener garantizado el abastecimiento eléctrico, cuyo coste supondría "entre 12 y 14 millones de euros". Por tanto, entre el coste del suelo y el abastecimiento eléctrico, unido a la urbanización de los terrenos, "el coste neto por metro cuadrado saldría a un precio astronómico que inviabiliza su desarrollo", llegan a asegurar los técnicos en este documento.

En Tahivilla, Zona Franca adquirió unos terrenos en el año 2002 por valor de 1.957.597 euros. Hoy en día, el polígono está completamente acabado, aunque aún resta por venderse más del 90% de sus instalaciones, a lo que se une que el precio actual de mercado es de tan solo 911.560,91 euros.

Otro caso llamativo es el de Benaocaz, donde se estaba construyendo una urbanización cuya adquisición costó en el año 2009 más de siete millones de euros (7.013.898 euros, en concreto). Ahora, según explica el documento, esa urbanización no está concluida y las naves que se adquirieron en construcción han sufrido un problema de cimentación que obliga a construirlas de nuevo. Ante esta situación, se ha optado por resolver el contrato, aunque el precio actual se ha valorado en casi dos millones de euros menos (5.049.239 euros).

Más casos llamativos de estas adquisiciones nada beneficiosas para los intereses del consorcio. En esta ocasión, se trata de un terreno adquirido en Los Barrios. Según se expone en el documento, en el año 2007 se adquirió por tres millones de euros un aprovechamiento que no está identificado registralmente "porque no coinciden las superficies indicadas en el convenio con las inscritas en el Registro de la Propiedad". Quiere esto decir que no existe suelo físico donde ubicar el aprovechamiento adquirido, por lo que no se puede hacer a día de hoy un desarrollo del mismo, habiendo caído en el mercado la propiedad hasta los 1.717.101,90 euros.

Una importante desvalorización han sufrido también promociones como algunas de las naves de Edesur adquiridas en el año 2007. Se pagaron por ellas un total de 3.533.790 euros, y su valor hoy en día -según las valoraciones que aparecen en el documento y que fuentes de Zona Franca aseguran que están realizadas por empresas auditoras del Banco de España- apenas alcanzan los 678.724,24 euros. Nada menos que un 81% menos de lo que costó hace siete años.

En las propiedades de Cádiz capital también se ha producido un importante deterioro del valor en algunos casos. Quizás el más llamativo sea el de la nave que pertenecía a la empresa Hierros Cervera. Fue adquirida por 2.241.775,15 euros en el año 2002; y en este tiempo su valor ha ido decayendo hasta llegar actualmente a los 1.147.068,15 euros.

Frente a estas situaciones un tanto llamativas, hay otros activos que si bien han perdido valor en estos años, los propios técnicos lo achacan a un "deterioro normal del mercado". Y también cuya pérdida no es tan destacada como las propiedades anteriormente citadas. La mayoría de estos casos son naves cuyo valor ha descendido levemente en estos años. También se encontrarían en este bloque las oficinas que ocupan la Preferencia del estadio Ramón de Carranza y cuya pérdida de valor no llega al 10% (de los 7.084.863 euros que se pagaron hace casi una década a los 6.394.450 euros resultantes de la última valoración realizada de ese activo).

El terreno adquirido en el año 2008 para la construcción del nuevo hospital merece un capítulo aparte en el documento. No aparece reflejado como activos deteriorados, sino como activos improductivos. De los 9.253.847 euros que Zona Franca pagó por el inmenso solar el valor actual se situa en 8.473.329,20 euros. Y al respecto de esta propiedad, el documento especifica que tras adquirirlo Zona Franca el uso cambió a equipamiento sanitario con motivo del convenio firmado con la Junta de Andalucía para la construcción del hospital. "La Junta no ha cumplido el mismo (el convenio) y, en consecuencia, Zona Franca se ve hipotecada con un solar que se adquirió en más de nueve millones de euros y que al tener el uso que tiene difícilmente puede ser enajenado o transformado", matizan los técnicos que han realizado este informe.

La conclusión final de estos datos a los que ha tenido acceso el Diario es que en todas estas operaciones realizadas a lo largo de estos años Zona Franca se ha dejado a día de hoy -se desconoce si esos valores podrán incrementar en un futuro o si, por el contrario, seguirán la tendencia negativa que vienen acumulando- casi veinte millones de euros (19.175.375,51 euros, en concreto) por el camino, al ser activos que han sufrido un deterioro en algunos casos bastante grave desde su adquisición hasta ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios