Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Semana de la Movilidad concienciará sobre el carril bici

  • El delegado territorial de Fomento, Manuel Cárdenas, muestra a la plataforma por la vía ciclista el acuerdo con el Consistorio

Tras el acuerdo al que llegaron el pasado viernes el Ayuntamiento de Cádiz y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para la construcción del carril bici en la ciudad al incluirse en el Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020, llega el momento de concienciar a los ciudadanos para que usen este medio de transporte, dejando a un lado sus vehículos privados.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz de la Junta de Andalucía, Manuel Cárdenas, se reunió en la mañana de ayer con los representantes de la plataforma en defensa del carril bici, recientemente constituida, para presentarles el pacto que las administraciones local y autonómica alcanzaron hace unos días y que deberá rubricarse en los meses de septiembre u octubre. A partir de ahí, tanto la Consejería como las diferentes entidades van a comenzar a realizar de manera conjunta una labor de pedagogía a la sociedad, que se verá refrendada con diversas actividades que se van a desarrollar durante la Semana de la Movilidad, que se va a celebrar del 16 al 20 de septiembre.

Un programa de actos que servirán para sensibilizar a la población de la necesidad de contar con esta nueva infraestructura en la ciudad, además de fomentar el uso de la bicicleta.

La intención de estas acciones, tal como explicó el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, es "concienciar que si se utiliza más los medios de transporte como la bicicleta se va a dejar de utilizar el vehículo privado, que es más caro, más ruidoso, contamina más y molesta más al conjunto de la ciudad".

Por ello, es necesario que los ciudadanos no vean la vía ciclista "como un problema, sino que la implantación de los carriles bici es una oportunidad para mejorar la ciudad", señaló Cárdenas.

Con todo esto, el delegado territorial argumentó que con las actividades de la Semana de la Movilidad se pretende "ayudar a que la ciudadanía de Cádiz se sume al máximo a este proyecto".

Por su parte, en representación de la plataforma, el presidente de Facua en la provincia de Cádiz, David Cifredo, añadió sobre los objetivos dentro del proceso de concienciación que "una de las pretensiones nuestras es aclarar las dudas en lo que nosotros podemos, porque nosotros estamos absolutamente convencidos de que el carril bici viene a aportar y no a restar".

A partir de ahora, comienza el trabajo para que el carril bici sea una realidad, quedando por limar las ligeras asperezas para resolver los problemas que resultan de conjugar la vía ciclista con la ciudad. De hecho, desde la plataforma han solicitado al Ayuntamiento una reunión para conocer su propuesta en este asunto. Cárdenas tendió la mano a la plataforma y a los colectivos sociales para que participen en este proceso, con dificultades como su inclusión en el Paseo Marítimo o los aparcamientos.

En este aspecto, el delegado territorial valoró como favorable que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz saque a licitación un aparcamiento en superficie en las cercanías del muelle Reina Sofía, aunque afirmó que "ahora lo que hay que plantearse es que las condiciones de explotación sean acordes, tenga un uso eminentemente social y que económicamente no suponga una carga importante para los usuarios".

Otro punto dentro de los asuntos pendientes es la futura conexión metropolitana con San Fernando y Puerto Real, tal como destacó David Cifredo. Así, el portavoz de la plataforma resaltó su importancia pese a que "hoy -por ayer- la Consejería no nos lo ha podido aclarar", aunque Cifredo apuntó que "ya hay una avance en lo que se va a hacer del tranvía".

A pesar de esto, tanto Fomento y Vivienda como la plataforma se congratularon por que el carril bici en Cádiz eche a andar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios