Cádiz

Lo que dice el sueño y la consciencia calla

  • Los cursos de verano de la UCA dedican un capítulo al acto de dormir

La secuencia de palabras 'diccionario de sueños' tiene en Google un total de 1.060.000 resultados. Páginas y páginas que dan significados más o menos ambiguos, más o menos contradictorios y más o menos premonitorios a los símbolos que pasean nuestras noches. Es cierto que los sueños pueden tener una interpretación, sobre todo en cuanto son reflejo de vivencias y pensamientos, pero desde luego no se trata de ese tipo de ofrecimientos que hace Internet.

La primera premisa que aclara el psicoterapeuta psicoanalítico José Lorenzo de Motrico es que nunca deben interpretarse fuera de un contexto terapéutico, porque cada sueño es resultado de una historia concreta.

Desde el punto de vista del experto que trata a un paciente entonces sí es posible entender que el sueño de un oficial que se sienta frente al rey implica enfrentamiento con la autoridad, en ese caso particular, con el padre. También, que soñar con que a un profesor al que se le tiene cierta manía le toca el Euromillón expresa un deseo, y no es precisamente que la persona en cuestión se haga millonaria sino que deje de dar la asignatura. Más serias son cuestiones como tener un sueño en el que se está en el fondo de un pozo. Después de dejarse las manos para subir, para salir, al llegar al exterior alguien las pisa y se vuelve a caer. Para De Motrico significa que la persona está tan sumida en la depresión que haga lo que haga no puede librarse de ella. Pero también, y lo más importante, que tiene capacidad de luchar por ver la luz.

El psicoterapeuta y también oficial del Cuerpo de Sanidad de Defensa pronunció ayer una conferencia sobre el tema dentro del curso de verano de la Universidad de Cádiz que aborda, como señala su título, El sueño normal, la ensoñación, los procesos oníricos y la patología del sueño: dormir y soñar, en la frontera de la realidad.

Declara José Lorenzo de Motrico Álvarez a los alumnos que, de entrada, "ningún sueño es banal". A continuación realiza un repaso por algunas de las premisas del padre de la psicoterapia y, como no podía ser de otra forma, también uno de los primeros hombres de la ciencia de la Psicología que se interesó por la interpretación de los sueños, Sigmund Freud.

Así, una de las funciones de los sueños sería la de 'revelar' el inconsciente, pues en ellos se hacen realidad los deseos y se enmascaran los sentimientos dolorosos. Los sueños tienen además una relación con los síntomas psiconeuróticos.

Y es que la que Freud denominó censura del Yo sobre el Ello, hace que haya pensamientos y sentimientos del subconsciente que ni siquiera en los sueños se presentan tal cual. Para pasar esa censura se 'disfrazan'. Para entender lo que hay detrás de ellos es preciso interpretar los sueños conforme a los significados que los elementos tienen para cada persona, y sus circunstancias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios