Cádiz

La Diputación y Zaragoza Urbana estudian salvar el hotel en Valcárcel

  • La mejora de la economía y el crecimiento del sector turístico facilitan la viabilidad del proyecto aunque con un diseño más sencillo que el dibujado por Rafael Moneo

La empresa aragonesa Zaragoza Urbana podría replantearse su salida del proyecto de conversión del antiguo Valcárcel en un hotel de lujo, tras anunciar hace cerca de cuatro años que no iba a continuar con esta operación. Ahora, la cadena hotelera, propietaria en Cádiz del Hotel Playa, mantiene conversaciones con la Diputación, propietaria original del edificio que aún está en manos de la firma privada, para encontrar una solución que permita retomar el proyecto, según confirmaron a este diario fuentes de la negociación. Hace apenas unos días se mantuvo un encuentro entre las partes con el fin de seguir avanzando en esta dirección aunque, por el momento, no hay nada definido.

Cuando Zaragoza Urbana anunció en octubre de 2010 que no seguía con el proyecto, que suponía una inversión inicial de 50 millones de euros, ya aclaró que seguía interesada en la operación pero no era el momento oportuno tanto por la crisis económica, que había congelado la financiación bancaria, como por una situación de "confusa legalidad" tras haberse incumplido una serie de plazos firmados en el convenio que en 2003 cerraron ambas partes para la compra del Valcárcel, tal y como comentó a este periódico el consejero delegado de la cadena hotelera, Felipe Sanz.

Desde entonces se ha mantenido una serie de conversaciones centradas hasta ahora en la renuncia de la compra y la devolución de la propiedad del histórico edificio. Han sido contactos muy complicados pues una y otra parte reclamaban determinadas cantidades de dinero, acudiéndose incluso a los tribunales. Los tres años largos que se acumulan ya indican la dificultad de estas negociaciones.

Ahora, sin embargo, la situación puede dar un giro de 180 grados. Por una parte, la economía ha mejorado lo suficiente como para facilitar la financiación bancaria para una operación de este calado. A la vez, el sector turístico vive uno de sus mejores momentos y, especialmente, en Cádiz donde cada vez son más los turistas de un cierto nivel adquisitivo que reclaman una oferta hotelera de estas características. Igualmente, para la Diputación Provincial recuperar la propiedad del antiguo Hospicio era un caramelo envenenado debido a la mala conservación de un inmueble protegido por su alto valor histórico, no contando además con ofertas alternativas para mantener su uso como hotel.

Teniendo en cuenta que el proyecto lleva sobre la mesa desde 2003 y ante la falta de acuerdo entre las dos partes implicadas, desde el grupo municipal del PSOE se lanzó recientemente una idea alternativa: reubicar en el Valcárcel a la Escuela de Ciencia de la Educación, hoy ubicada en el Campus de Puerto Real. Esta posibilidad ya está siendo estudiada por la Junta de Andalucía aunque aún no se ha definido sobre su viabilidad.

Si finalmente Zaragoza Urbana y la Diputación llegan a un acuerdo para reactivar el proyecto, que supondría la firma de un nuevo convenio de venta, el diseño del hotel se modificaría respecto al inicialmente previsto por Rafael Moneo y los gaditanos Tomás Carranza y Javier Moreno, ya que se tiene claro que gastar los 50 millones de euros inicialmente previsto es hoy inviable. Sería así una operación de menor calado, aunque Zaragoza Urbana siempre ha valorado la calidad constructiva en sus hoteles y la oferta diferenciada respecto a la competencia. No obstante, hoy por hoy no se ha fijado el coste que tendrían las obras como tampoco se ha planteado una fecha en el calendario para cerrar un proyecto esencial para Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios