Cádiz

Cádiz acumula solares para nuevos pisos sin construir de las dos administraciones

La vivienda es un problema recurrente en los enfrentamientos entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía especialmente desde que la administración regional decidió, en 1999, asumir todas las competencias dejando a un lado a la administración local. Aunque en los últimos años se ha producido un acercamiento entre ambas partes sobre esta cuestión y que el Ayuntamiento ha emprendido diversas operaciones en materia de vivienda tanto en el casco antiguo como en Puerta Tierra, lo cierto es que en estos años no se ha logrado ejecutar un plan común para solventar uno de los principales problemas que tiene la ciudad de Cádiz.

Tras varias protestas de ciudadanos que consideran que tienen derecho a una vivienda pública y que han centrado sus quejas en el Ayuntamiento, el ambiente entre las dos instituciones se ha enrarecido, incluso con la delegación provincial de Fomento, con quien se mantenía una relación aceptable desde que a ésta llegó el exalcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas. Una conexión política que parece que se ha roto.

Ayer, el gobierno municipal, de la mano de los concejales Mercedes Colombo y Juan José Ortiz, dos de los pesos pesados del gobierno local, no duda en recordar de nuevo cómo la Junta mantiene sin ejecutar desde hace una década la segunda fase de los pisos de Matadero, en un suelo cedido en su día por el Ayuntamiento, destacando que el centenar de pisos allí previstos solventarían los casos más graves de familias necesitadas de vivienda en la ciudad. Cuando se le recordó unas palabras del propio Cárdenas que hace unos días afirmaba que la Junta había entregado en los últimos meses 147 viviendas en la ciudad frente a las 8 municipales, Juan José Ortiz respondió con ironía destacando que él no había visto al delegado de Junta mancharse con obras de nueva promoción y que estaban pendientes de anteriores equipos de la Consejería de Fomento, recordando que cuando dejó la alcaldía de Trebujena "lo hizo cerrando la empresa de vivienda" de esta localidad. Lo cierto es que hace apenas unas semanas el actual equipo de Fomento sí inició los trabajos en la promoción de Osorio, en el barrio de San Juan, siendo una de las mayores del casco antiguo.

Se criticó también que la Junta permitiese mantener en Cádiz numerosos solares vacíos a pesar del problema de la vivienda, mencionando además del de Matadero, el existen entre Puntales y Loretos (que el Ayuntamiento viene pidiendo desde hace años para construir un centenar de pisos) y otros en intramuros.

Sin embargo, este Diario recordó a los ediles del PP que el propio Ayuntamiento dispone de varios solares en toda la ciudad, a los que se le añaden varias fincas en el casco antiguo, que llevan bastantes años vacíos, aunque están destinados a viviendas, como pasa con varios existentes en García de Sola y en los Chinchorros. Los representantes municipales no supieron aclarar la situación de estos terrenos, afirmando Ortiz que "o el proyecto básico o el de ejecución seguro que lo tienen". El edil de Vivienda, Pablo Román, presente en el encuentro con la prensa, no aclaró tampoco el estado de estas promociones. Sí se indicó la próxima entrega de una nueva promoción en Abárzuza, además de la operación en los terrenos de la Guardia Civil, donde Procasa ejecutará su mayor ejecución en toda su historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios