Cádiz

Adif prepara el retranqueo de la valla de los terrenos ferroviarios y la nueva vía del puerto

Adif, la empresa pública encargada de las infraestructuras ferroviarias, está ya preparando los proyectos de diversas obras que tiene que ejecutar dentro del Plan Plaza de Sevilla. Son actuaciones que, en todo caso, no afectan a los edificios de la terminal que están pendientes de apertura y sí a obras que tocan de lleno a la futura urbanización de la avenida de Astilleros.

Los trabajos se van a centrar en la demolición de los muros que separan los terrenos de Adif de la avenida de Astilleros. Se retranquearán hasta el nuevo límite del suelo ferroviario tras la reordenación urbanística de la zona. El nuevo muro dejará fuera, por lo tanto, las parcelas donde en su momento se construirán los nuevos edificios para oficinas y locales comerciales, la nueva estación de autobuses financiada por la Junta de Andalucía y cuyas obras están a punto de iniciarse, y la parcela destinada a una gasolinera, que irá a la altura de la rotonda de acceso al cuartel de Bomberos.

Este retranqueo de la vieja valla facilitará también la construcción del aparcamiento subterráneo que ocupará una parte del subsuelo de la avenida; a la vez, se aporta suelo para la vía arteria, que contará con cuatro carriles, dos en cada sentido.

Junto a esta operación Adif está preparando también la instalación de la nueva vía del tren para mercancías que conectará con la futura terminal de contenedores del puerto gaditano. Será levantar el viario actual para situar las vías por el nuevo trazado, más cercano a la estación término.

Dentro de la operación de la Plaza de Sevilla, la empresa pública tiene pendiente la apertura del edificio del vestíbulo de la estación, cuyas obras culminaron hace cerca ya de una década, y, sobre todo la puesta en uso de la histórica terminal de 1905 con un carácter marcadamente comercial y de ocio aunque tocado por la falta de promotores que apoyen esta idea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios