Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Fundación cumple 15 años de vida pendiente de la Ley de Reforma Local

  • Más de cien mil usuarios, la mayoría mujeres, han utilizado en este tiempo los distintos servicios puestos en marcha por el organismo municipal La nueva Ley estatal deja en manos de la Junta las políticas de igualdad

Más de 114.000 personas, la gran mayoría mujeres, han sido atendidas por los distintos servicios que tiene en funcionamiento la Fundación Municipal de la Mujer, organismo que celebra ahora sus primeros quince años de existencia. Considerado como una de las estrellas de la gestión del Partido Popular en Cádiz, la Fundación afronta un futuro incierto no tanto por la incidencia que en su día a día tienen los recortes de las cuentas públicas, sino por las dudas sobre su propio futuro ante la entrada en vigor de la Ley de Reforma Local, que deja en manos de la administración autonómica buena parte de las políticas sociales. La alcaldesa, Teófila Martínez, considera que la peculiaridad y amplitud de programas que desarrolla la Fundación le deja fuera de este cambio de manos, garantizando aún su continuidad si finalmente resultase afectada por la nueva legislación, curiosamente aprobada por el PP nacional.

Talleres de formación laboral y educativa, cursos de igualdad para los más pequeños, asesoría jurídica, atención psicológica, unidad de atención ante los malos tratos, actividades culturales y de ocio... han atraído desde 1999 a 114.000 personas (pendiente de las estadísticas de 2013) en las distintas dependencias gestionadas por la Fundación. Más allá de las usuarias del punto de información, que por si solo han atendido a 51.800 personas en este periodo de tiempo, el programa con mayor número de seguidores ha sido el de la Escuela de Igualdad, con 16.663 niños y niñas, pues va dirigido a los más pequeños en un intento por trasladar desde las edades más jóvenes las políticas de igualdad.

Pero especial incidencia ciudadana tienen servicios como la asesoría jurídica, con 11.000 personas, y la unidad de atención psicológica, con una cifra similar. A ello se le unen todos los programas relacionados con el maltrata, donde destaca el servicio Alerta, que obtuvo un premio nacional. Se han atendido 1.791 casos en la asesoría jurídica por el maltrato y otros 1.714 en atención psicológica. Además, 84 mujeres se han integrado en el Programa Integral de Autoprotección para Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

La Fundación ha obtenido también el Premio Alares en 2009 gracias al Programa Conciliamos y el Premio Nacional para Racionalización de los Horarios.

La mayor parte de las asociaciones de mujeres de la ciudad mantienen una buena relación con este organismo municipal. Milagros Martínez, presidenta de la Asociación Al Sur del Sur, con cerca de veinte años de experiencia en el movimiento asociativo, reconoce que "desde un principio se han atendido a las necesidades de las mujeres, con el Centro Integral funcionando muy bien y todo el personal dispuesto a ayudarnos", asumiendo que la crisis económica afecta a varios programas "aunque es un problema generalizado". Ana Gómez, de Mujer Gades, alaba "la labor que se hace en materia de igualdad" y sólo pide gratuidad en los talleres de ocio que se organizan en el Centro de la plaza del Palillero.

La Asociación Mujeres de Acero, que engloba a un colectivo de 599 personas, resalta que "no hay nada que pidamos que no nos atiendan inmediatamente, aunque la falta de presupuesto recorta algunas ayudas. La Fundación funciona muy bien sobre todo poniendo en marcha cursos de formación de forma gratuita", destaca Concepción Domínguez. En cuanto a Agamama, su presidenta, María de los Ángeles Revuelta, coincide también en esta valoración positiva. Ella es actualmente representante en los organismos municipales de todas las asociaciones de la mujer de la ciudad constatando que "ninguna de ella me ha trasladado necesidades por parte de la Fundación de la Mujer". En todo caso sí se plantea la oportunidad de incrementar el número de reuniones del Consejo Local de la Mujer.

Frente a la valoración positiva de buena parte de las asociaciones de mujeres que funcionan en la ciudad, desde la oposición municipal las críticas a la Fundación son, lógicamente, unánimes.

En el caso del PSOE éstas se centran en la figura de la teniente de alcaldesa de Familia, en la que se engloba el área de Mujer, Mercedes Colombo, ya que sí se destaca el trabajo que realizan las técnicos y funcionarias adscritas a este departamento.

"Como en todo lo que ella está, Mercedes Colombo deja su influencia negativa", se lamenta Carmen Zurita, concejala del PSOE que, en primer término, critica la decisión de Colombo de mantener unas ordenanzas municipales en cuestión de mujer e igualdad "que se han quedado obsoletas y que frenan e impiden muchas iniciativas, perjudicando el desarrollo de la propia Fundación y su respuesta a las necesidades que se plantean en la sociedad".

A esta ausencia de herramientas administrativas actualizadas, une Zurita la nula participación que se ofrece a la oposición municipal "pues, por ejemplo, no podemos acudir al Observatorio de Igualdad y Oportunidades mientras que propuestas relacionadas como la del aborto que presentamos en los plenos de la Corporación, como ha pasado con el aborto, son ignoradas".

La concejala socialista destaca igualmente la nula información que se ha ofrecido sobre el Plan Estratégico de Empleo y Promoción de la Mujer (que gestiona el IFE). "Dijeron que se contaba con 30 millones de euros para unos años pero hoy por hoy desconocemos los resultados; a la vez, lamentamos que Colombo impidiese presentar por parte del Ayuntamiento solicitudes a la convocatoria de subvenciones al Instituto Andaluz de la Mujer, en la que sí han participado todos los municipios de la provincia menos la capital. Ha sido una decisión personal de la edil que ha afectado a la Fundación".

Zurita valora también de forma negativa el funcionamiento del Consejo de la Mujer, "que se ha quedado básicamente para acatar el calendario de actuaciones, acatando las directrices de Colombo evitando así el debate en cuestiones importante y limitando la participación de las asociaciones de mujeres".

Desde Izquierda Unida su portavoz municipal, Sebastián Terrada, realiza un extenso análisis donde prioriza todo lo relacionado con la formación laboral, que considera no es la adecuada "en un contexto de crisis económica". "Cada vez son más las mujeres que se encuentran en una situación de exclusión social que no reciben respuestas por parte de las políticas de igualdad del Ayuntamiento y como ejemplo, el fracaso del Plan de Empleo de la Mujer".

Afirma el edil que "la formación se ha centrado más en resaltar el papel doméstico de la mujer a través de cursos destinados a ello que a fomentar la lucha reivindicativa de las mujeres", afirmando que ello ha provocado críticas "de bastantes colectivos". Reclama por ello "políticas de igualdad donde el centro sea la mujer teniendo en cuenta sus problemas reales y sus aspiraciones y no una serie de medidas que se parecen más a un paternalismo institucional que a otra cosa".

Igualmente se critica al programa Conciliamos, pues considera que los precios que se ofertan "no son alcanzables para muchas familias".

Sebastián Terrrada lamenta la escasa efectividad del Consejo Local de la Mujer "muy poco dinámico pues solo se reúne dos veces al año coincidiendo con el 8 de marzo y el 25 de noviembre. Para nosotros este consejo debe ser participativo y de debate sobre los graves problemas que afectan a la mujer, como la reforma de la ley del Aborto, el desempleo o la discriminación salarial". Menciona también las Ordenanzas de Igualdad de Oportunidades, "que se pueden mejorar mucho", criticando a la vez la nula efectividad del Observatorio de Igualdad "que no sabemos realmente que hace en la práctica ya que no nos llega ningún informe o memoria de actividad".

Concluye el portavoz de Izquierda Unido que la gestión de la Fundación de la Mujer debe "avanzar y mejorar mucho partiendo de una mayor y mejor participación de la mujer en dicha gestión, desde la horizontalidad y no desde la imposición de dichas políticas. Hasta ahora la responsable de la Fundación, Mercedes Colombo, no ha ido por este camino".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios