Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Fomento baraja marzo de 2015 como final de la obra del puente

  • Se trabaja ya en el paseo que irá bajo la rampa de acceso a Cádiz Terminan las obras de la nueva avenida de Huelva

El Ministerio de Fomento está trabajando con la hipótesis de que las obras del puente de la Constitución de 1812 estarán terminadas en marzo de 2015, dentro de catorce meses y a apenas unas semanas de la celebración de las elecciones municipales de ese año, que tendrán lugar entre los meses de mayo y junio, según fuentes relacionadas con este proyecto. Terminar en marzo permitiría la celebración de un acto público de inauguración de la que es la principal obra pública que ejecuta el Gobierno en Andalucía.

Esta fecha, en todo caso, no es oficial ya que se está pendiente de un informe que el propio Ministerio ha encargado a Dragados, la empresa que ejecuta la obra del segundo puente, para que aclare la situación del proyecto y fije un calendario para el desarrollo y finalización del mismo. Según la previsión de Fomento, este documento debía de haber estado listo a lo largo del pasado mes de enero aunque a finales de la pasada semana el Ayuntamiento no tenía constancia de que el mismo se hubiera concluido.

En todo caso, si se mantiene la fecha de marzo de 2015 supondrá acumular un retraso de quince meses respecto a la fecha inicialmente anunciada por el Ministerio, que se situaba en finales del pasado 2013, calendario que, evidentemente, no se cumplió.

Terminar el puente en poco más de un año es un objetivo complicado, aunque sí es cierto que, poco a poco, se está logrando un ritmo ágil en la instalación de las dovelas, cuyo proceso inicial fue muy lento debido a cuestiones técnicas y a lo novedoso de este procedimiento en cuanto se refiere a las infraestructuras nacionales. Así, en apenas una semana se han instalado dos dovelas, una en cada sentido, en la pila número 12, la que está en medio de la Bahía. Que ya estén funcionando los cuatro carriles de izado permite acelerar este proceso hasta el punto que ya se han instalado cerca de una veintena de dovelas, de las 61 que ocupan todo el tramo atirantado. Habrá que ver cuándo pretende Dragados instalar el tramo móvil, ya construido en Puerto Real, y si el Ministerio de Fomento o el Ayuntamiento informan públicamente del calendario que les debe de entregar el calendario de trabajo.

Junto al avance en la instalación de las dovelas, claramente visible para los ciudadanos que hacen un seguimiento casi a diario del desarrollo de las obras, en los últimos días se ha comenzado a trabajar en la zona del relleno sobre el que se apoya la rampa de acceso a la ciudad y el primer estribo del tablero. Así, se procede a la limpieza del terreno para habilitar un nuevo viario público que unirá el paseo marítimo de La Paz con el de Astilleros. Serán 400 metros lineales de nueva construcción que contará, además, con un carril bici.

Estrechamente relacionado con la futura apertura del puente de la Constitución de 1812, se encuentra la ampliación de la avenida de Huelva, que en su momento conectará con la avenida transversal.

Los trabajos en este viario están ya casi concluidos. En estos días se ha procedido al asfaltado de la avenida quedando únicamente el pintado de la señalización horizontal, así como la instalación del mobiliario urbano, como papeleras y las marquesinas de las paradas del autobús urbano. Ya se ha plantado el nuevo arbolado, entre ellos las ya habituales palmeras. La avenida contará, en la acera más cercana a la barriada de La Paz, un carril bici que se unirá al que circula por el paseo marítimo y que conectará en su día por el que discurre por la avenida de la Constitución de 1812.

En cuanto a la rotonda de acceso al segundo puente, juntro a El Corte Inglés, que se reurbanizará totalmente, la previsión de la empresa Dragados es iniciar esta obra en el tramo final de la construcción del puente, para hacer coincidir su conclusión con la apertura del que será el tercer acceso a la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios