Obituario

Fallece a los 92 años el padre Loring, Hijo Adoptivo de la Ciudad

El jesuita, que murió ayer en Málaga, fue un gran experto en la Sábana Santa y un polemista

Melchor Mateo, | Actualizado 26.12.2013 - 10:13
zoom

El padre Loring, durante una conferencia.

Share
Después de 92 años de vida, este jesuita eligió el día del nacimiento de Jesús para morir. A las tres de la tarde de ayer fallecía en la Clínica El Ángel de Málaga Jorge Loring Miró, más conocido por todo el mundo como el padre Loring, después de sufrir un ataque cerebrovascular. El funeral será celebrado a la una de la tarde en la parroquia del Sagrado Corazón de Málaga.

El Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado mediante un comunicado de prensa su pesar por la muerte de este jesuita, teólogo y escritor que dejó una profunda huella en la ciudad, hecho por el cual fue nombrado Hijo Adoptivo de Cádiz en el año 2006. Por ello, en su honor el ayuntamiento va a mantener las banderas a media asta durante tres días.

El padre Loring era un hombre del mundo. Se movió entre su Barcelona natal del año 1921, el Madrid se su infancia, el Málaga de su juventud y el Cádiz donde pasó casi todo su sacerdocio. Después llevó su labor evangelizadora y sus particulares puntos de vista, así como su sapiencia sobre la Sábana Santa, por todo el mundo.

Jorge Loring dejó la tradición familiar de la ingeniería por los hábitos de sacerdote "para salvar almas", como él mismo decía. Bisnieto del también ingeniero y político Jorge Loring y Oyarzábal, su padre fundó una línea de zepelines que unía Sevilla y Buenos Aires.

De pequeño estudió seis años en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de los marianistas en Madrid y cuando mataron a su padre en el año 36, regresó a Málaga, donde estudió el bachillerato en el colegio San Estanislao de Kotska. Una vez que terminó el mismo volvió a Madrid para estudiar Ingeniería en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI). Sin embargo, al igual que hicieron casi todos sus hermanos, se hizo sacerdote, ordenándose en el año 1954 a la edad de 33 años.

A Cádiz llegó pronto a la Iglesia de Santiago, donde estaban los jesuitas y se convirtió en el capellán de varias de todas las factorías de Astilleros en la Bahía, donde comienza a dar las primeras charlas sobre una de sus grandes pasiones, la Sábana Santa.

El padre Loring ha tenido siempre ha tenido un alma comunicadora y no ha dudado en utilizar los medios para hacer llegar su mensaje. Primero a través de libros como ParaSalvarte, del que se han vendido un millón de ejemplares en el mundo y que está traducido a numerosas lenguas, así como la radio y la televisión y las conferencias en público. También se prodigó en Diario de Cádiz en la sección de Cartas al Director.

Pese a que la llegada de las nuevas tecnologías le llegó con una edad muy avanzada, Jorge Loring supo reinventarse y utilizó el altavoz inmenso que le daba internet para dar sus reflexiones. Polemista empedernido, dejó sentencias que le hicieron pisar en los últimos tiempos los platós de televisión como que "el hombre razona, la mujer intuye", que "todo hombre bien nacido quiera casarse con una mujer de estreno y no de segunda o quinta mano", con respecto a la virginidad. Sobre la educación a los hijos, también dejó una perla: "Si se encabrita, le das un tortazo y lo tumbas".
23 comentarios
  • 23 Yago 27.12.2013, 09:13

    Descanse en Paz Padre Loring, todo un ejemplo de constancia y amor al prójimo. Jamás olvidaré tus palabras y tu apoyo en momentos difíciles. El Cielo sin duda se ha abierto de par en par para recibirte.

  • 22 Ignacio González G. 26.12.2013, 23:37

    Descanse en paz este apostolic moderno. Le recuerdo al periodista la edad del sacerdote. Es muy facil con cincuenta años menos hablar de"perlas". Usted, señor Mateos, todavia es joven, una vez aprenda a redactar podrá formarse en los rudimentos del periodismo.

  • 21 Sábana y edredón 26.12.2013, 22:24

    Nadie sabía tanto de sábanas como él. Tus compañeros de VISTAHOGAR no te olvidan.

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

El 'Black Friday online' es más eficiente y cómodo

El 'viernes negro' estadounidense, que comenzó a celebrarse en el 2012 en España, también se ha incorporado al comercio en internet. Ya existen aplicaciones web que permiten recopilar las ofertas y los descuentos más interesantes.

Semana Santa 2014

Toda la informacion e imagenes

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Cádiz' te ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario

PUBLICIDAD