Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El hospital estrena la Unidad de Cuidados Intermedios para neonatos

  • El 14% de los niños que nacen en el Puerta del Mar son prematuros Entre esta Unidad y la de intensivos hay 27 plazas

El 14% de los niños que nacen en el hospital Puerta del Mar son prematuros y muchos de ellos están en la categoría de extremos, es decir, que han pesado menos de 1.000 gramos.

Bebés como esos serán los que se conviertan en usuarios de la nueva Unidad de Cuidados Intermedios de Neonatología del Puerta del Mar, que se inaugurará el próximo lunes y que abarca a toda la provincia de Cádiz y Ceuta.

La Junta de Andalucía ha invertido 182.000 euros en la adecuación de las nuevas instalaciones adscritas a la Unidad de Cuidados Intensivos y que ayer fueron visitadas por el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, así como el director gerente del centro hospitalario, Rafael Pereiro.

La Unidad de Neonatología del Puerta del Mar forma parte de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Pediatría Cádiz-Puerto Real, que en este caso dirige Simón Lubián.

En esta unidad ingresan anualmente más de 500 recién nacidos, la mitad de los cuales precisa en algún momento de su evolución el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Se trata fundamentalmente de recién nacidos con prematuridad extrema, patología neurológica o que precisan de intervención quirúrgica en período prenatal. Para prestar la debida asistencia, se dispone de 15 puestos en cuidados intermedios y otros 12 en intensivos.

La remodelación que se ha llevado a cabo permite, por una parte, habilitar el área de cuidados intermedios en una sala de forma independiente al resto, y por otra, poder ampliar el espacio de lo que es propiamente la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal. En total, esta reforma permite ganar 120 metros cuadrados más.

Simón Lubián explicó que las características de los pacientes hacen que su estancia en la unidad sea muy prolongada, "por lo que es necesario disponer de una infraestructura adecuada para conseguir que los padres puedan permanecer el tiempo que deseen junto a sus hijos y fomentar su participación en sus cuidados".

Por ello, más allá de que las instalaciones son más modernas, luminosas y confortables, el Proyecto de Humanización de Atención Perinatal de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desarrolla un modelo de atención al proceso de nacer más humanizado, haciendo compatible el uso de la tecnología, que garantiza la seguridad de a madre y del bebé, con la participación activa de las mujeres y sus parejas.

Precisamente mañana se conmemora el Día del Niño Prematuro, por lo que el Hospital Puerta del Mar celebra un acto en el que participan los menores que han estado ingresados en la UCI del centro en los últimos años. La cita es en el salón de actos, donde los niños podrán disfrutar de actividades como pintacaras, actuación de títeres y marionetas, teatro infantil y magia.

Fernando López Gil aseguró que en los últimos años se vienen haciendo obras en el equipamiento hospitalario que suman cinco millones de euros y que vienen a mejorar unas instalaciones que deben perdurar en el tiempo ante el abandono temporal del proyecto del nuevo hospital en los antiguos terrenos de Construcciones Aeronáuticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios