Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

"No vamos a parar hasta la retirada de la Lomce y la dimisión de Wert"

  • El Sindicato de Estudiantes calcula en un 90% el seguimiento de la primera jornada de paro Hoy, manifestación a las 12 en Fragela

La huelga educativa de 1988 por la homologación retributiva del profesorado se prolongó durante casi un mes y logró la dimisión del entonces ministro de Educación, José María Maravall. Conseguir la retirada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la dimisión del actual ministro de Educación, José Ignacio Wert, son los objetivos principales que se ha fijado el Sindicato de Estudiantes, convocante de la huelga general de 72 horas (en Secundaria, Formación Profesional y Universidad) que se inició ayer. El secretario provincial de esta organización estudiantil, Álvaro Alonso, lo expuso bien claro: "Esto es sólo un primer paso para conseguir la retirada de la Lomce, acabar con los recortes en materia educativa y provocar la dimisión de Wert. Éste es el camino y no vamos a parar hasta conseguir nuestros propósitos. El curso acaba de empezar".

En la tarde de ayer, el representante del Sindicato de Estudiantes en la provincia gaditana expresó su satisfacción por el "seguimiento masivo" del paro en la primera de las tres jornadas. El seguimiento, según dijo, alcanzó el 90% de media. "Durante todo el día hemos estado repartiendo panfletos para informar a la sociedad de nuestra lucha, con la intención de extenderla al conjunto de trabajadores". En este punto, Alonso apuntó que el colectivo de la pequeña y la mediana industria del metal se sumará a la manifestación estudiantil convocada para hoy por el propio Sindicato de Estudiantes. La marcha partirá de la plaza Fragela a las doce del mediodía. Asimismo, dicho colectivo también se sumará a la manifestación del jueves, que saldrá de la plaza Asdrúbal a las seis de la tarde. "Estamos convencidos de que las movilizaciones van a ser un éxito. Saldrá más gente que nunca a la calle para protestar y rechazar los ataques del PP".

Por otra parte, alumnos de la Universidad de Cádiz protagonizaron anoche un encierro en la Facultad de Filosofía y Letras. Durante el desarrollo de esta iniciativa, organizada por la Asociación Estudiantil contra la Precariedad (Aecp Cádiz), se celebró una asamblea y, posteriormente, se organizaron en grupos para preparar los piquetes informativos que hoy, desde bien temprano, tenían previsto acudir a los centros académicos ubicados en el casco histórico, con el fin de animar a los compañeros indecisos a secundar el paro y participar en la manifestación.

"No sólo estamos luchando en contra de la Lomce y de los recortes en materia educativa. También salimos a la calle para reclamar otras cuestiones más concretas, como aumentar del pago fraccionado de la matrícula, conseguir el paro lectivo con el fin de organizar nuestras asambleas para decidir sobre cuestiones que nos atañen a los estudiantes, y rechazar el 6,5 para la obtención de la beca", manifestó un representante de la Aecp Cádiz.

El joven recordó que el pasado curso, gracias a la movilización estudiantil, se consiguió "una victoria parcial". Cabe recordar que la UCA estableció los meses de marzo y mayo para quienes no pudieran pagar la matrícula en octubre y diciembre, y además añadió un tercer plazo en septiembre. No obstante, la ampliación, con carácter general, de los plazos del pago de la matrícula que reclaman los estudiantes debe ser aprobada por la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios