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Cádiz

Romaní: "El carril bici debe adaptarse a la ciudad, no la ciudad al carril bici"

  • Acusa a Cárdenas de actuar "de manera desleal" presentando "un plan en el que están trabajando nuestros técnicos" Existe una propuesta municipal de seis tramos de bicicarril por el centro

La polémica circula por el carril bici. El teniente de alcaldesa de Urbanismo en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, acusó ayer al delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Manuel Cárdenas, de haber actuado "de manera desleal" con el Consistorio al presentar una propuesta de carril bici para la ciudad "y decir que está a la espera de una respuesta del Ayuntamiento, cuando se vienen desarrollando reuniones técnicas entre ambas administraciones desde hace meses". Bien es cierto que el lunes, durante la presentación de la iniciativa de red viaria ciclista, Cárdenas destacó la "alta participación de los técnicos municipales" en la elaboración de los dos proyectos de carril bici -extramuros e intramuros-, pero igualmente resaltó que la última palabra la tiene el Consistorio gaditano, y con el fin de darle "un impulso definitivo" a esta iniciativa "se ha emplazado a la alcaldesa a una reunión con el viceconsejero de Fomento. Hace unos diez o doce días le remitimos una carta, y estamos a la espera de una respuesta", expuso.

Para Romaní, la manera de actuar del delegado "no es la adecuada, cuando desde que él ha llegado a ocupar el cargo, desde el Ayuntamiento se ha mantenido una sintonía de acuerdo con su Delegación, sin buscar la confrontación, todo ello por el bien de la ciudad". Por ello, dijo no comprender esta reacción de Manuel Cárdenas, "después de que le remitiera a la alcaldesa una carta para informarle de la intención del viceconsejero de Fomento de mantener una reunión en la fecha que considerase conveniente" para abordar la propuesta del carril bici. Una carta que, según el teniente de alcaldesa, fue recibida el 10 de septiembre, y a la que Teófila Martínez le respondió el 16 lo siguiente: "por mi parte no existe ningún inconveniente, pero estoy pendiente de conocer los resultados de la última reunión que han mantenido los técnicos de ambas instituciones el pasado viernes, 13 de septiembre". Y recalcó Romaní que en esa última reunión los funcionarios municipales presentaron una propuesta de seis tramos de carril bici que supondrían el 75% del recorrido del carril bici por el casco histórico, con el propósito de que se pierda el menor número de plazas de aparcamientos posible.

Con ello quiso dejar claro que se ha venido realizando un trabajo en común. "Es incomprensible que salga diciendo ahora que el Ayuntamiento tiene que responder a su propuesta, como si la Junta hubiera sido la que ha trabajado por sacar el proyecto y el Ayuntamiento simplemente estuviera esperando a que llegara el trazado". "Es muy fácil llegar diciendo vamos a convertir Cádiz en una ciudad más moderna y sostenible, así como que van a pagar el 75% de la inversión como si fuera dinero de la Junta, cuando es un dinero que procede de Europa, de ahí las prisas por sacar adelante el proyecto".

Centrándose en el fondo de la cuestión, el edil declaró que para el equipo de Gobierno existe una "premisa primordial: que el carril bici debe adaptarse a la ciudad, no la ciudad al carril bici". Y agregó: "Cádiz tendrá carril bici, y este equipo de Gobierno está totalmente de acuerdo con compatibilizar el uso de la bici en la ciudad. Por eso mismo, nuestro Plan General lo recoge, y así está aprobado por la propia Junta de Andalucía, igual que la peatonalización del paseo marítimo en su tramo comprendido entre Cortadura y el hotel Playa". Asimismo, apuntó que el equipo de Gobierno está inmerso, junto con técnicos municipales, en plena elaboración de una ordenanza para el uso de la bici, "que es muy que necesaria para el correcto desarrollo de esta actividad en la ciudad".

Insistió Romaní en el asunto económico: "Resulta increíble que el delegado asegure que el tema económico no puede ser un obstáculo, cuando son los propios delegados de la Junta de Andalucía los que no acometen los proyectos comprometidos con la ciudad de Cádiz (véase Ciudad de la Justicia, Albergue Juvenil, Residencia del Tiempo Libre, estación de autobuses, entre otros) porque no tienen presupuesto para su ejecución, llegando incluso a plantearse en varias ocasiones la posibilidad de que invierta una empresa privada".

Por último, indicó que no es de recibo que el delegado territorial de Fomento diga que con el carril bici Cádiz va a entrar en el siglo XXI, "cuando tres meses y siete días después del 1 de enero de 2001, que es cuando se entró en el nuevo siglo, esta ciudad inauguraba el soterramiento de la vía férrea, el cambio más sustancial que en materia de movilidad ha podido tener la ciudad. Un proyecto al que su partido no hizo más que poner trabas y criticar durante todo su desarrollo".

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