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Cádiz

La Junta insiste en su plan de implantar 16 kilómetros de carril bici en la ciudad

  • El Consistorio debe dar una respuesta a este proyecto, presupuestado en cinco millones

"Es el momento de decidir. ¿Queremos que Cádiz sea una ciudad del siglo XXI o que siga anclada en el siglo XX? Para la Consejería de Fomento y Vivienda, el modelo de ciudad del siglo XXI debe caracterizarse por el uso de la bicicleta. Queremos romper con la permanencia del uso del coche en la ciudad, con los atascos, con las zonas azules y los parkings subterráneos concebidos como negocio más que como servicio público. ¿Queremos una ciudad moderna, propia del siglo XXI, o una ciudad anclada en el siglo XX con una dependencia total y absoluta del vehículo privado?". Con estas palabras inició ayer el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, la presentación de los dos proyectos de vía ciclista que tiene previsto ejecutar la Junta de Andalucía a lo largo de 16,4 kilómetros de la red urbana de la capital gaditana. 

 

Dos proyectos cuya ejecución dependen del Ayuntamiento de Cádiz. La Administración autonómica está a la espera de una respuesta municipal, y es por ello que se ha solicitado a la alcaldesa una nueva reunión. "En este mes de septiembre pretendemos reunirnos o, al menos, tener la fecha de la reunión, porque tenemos que saber ya si vamos adelante o no", expuso Cárdenas. 

 

Con la ayuda de un plano aéreo de la ciudad, el delegado explicó los dos proyectos, uno marcado en rojo y el otro en verde. El primero de ellos, el rojo, abarca fundamentalmente el perímetro del casco histórico y la comunicación de éste con el paseo marítimo, con ramales que cruzan la avenida principal de la ciudad, y también la avenida Juan Carlos I. Supone la creación de 8.769,24 metros de vía ciclista y el presupuesto de licitación asciende a 2.566.893,18 euros. El segundo se extiende por todo el paseo marítimo, con ramales transversales hacia la avenida de la Bahía para alcanzar Juan Carlos I, Zona Franca y Puntales. Son 7.786 metros de carril-bici y el coste de licitación se ha estimado en 2.383.592,06 euros. A todos estos kilómetros de vía para bicicletas hay que sumarle los 4,1 que el Ayuntamiento de Cádiz tiene previsto ejecutar en la zona de Astilleros y en la Punta San Felipe. En definitiva, más de 20 kilómetros de nueva red viaria ciclista en la ciudad de Cádiz si finalmente sale adelante la iniciativa de la Junta de Andalucía. 

 

Los cinco millones de euros que supone esta operación serían financiados por la Administración andaluza con cargo al Plan Andaluz de la Bicicleta. Por su parte, el Consistorio gaditano costearía el 25% restante, que se concretaría en la ejecución de esos 4,1 kilómetros de carril bici mencionados. "El tema económico no puede ser un obstáculo a la hora de desarrollar el proyecto global del carril bici en esta ciudad. Tenemos una oportunidad única, una magnífica oportunidad para que Cádiz sea, en cuanto a movilidad, una ciudad del siglo XXI. Las características geográficas y climatológicas de esta ciudad la hacen propicia para el desarrollo del uso de la bicicleta como medio de transporte, y desde la Consejería hemos puesto mucho empeño en la realización de este proyecto para la capital gaditana", apuntó Cárdenas. 

 

El delegado no considera que la eliminación de plazas de aparcamiento suponga un impedimento para la consecución de esta iniciativa de movilidad sostenible. Desde la Consejería de Fomento y Vivienda se apuesta por la creación de una bolsa de plazas en terrenos portuarios que superaría las 400 plazas, así como por el rediseño del modelo de funcionamiento de los parkings subterráneos. Se detuvo en este punto: "En el casco histórico se verían afectadas en torno a 432 plazas de aparcamiento, pero yo creo que no es una pérdida. Se gana ciudad, se gana movilidad y hay alternativas. Hemos propuesto un aparcamiento disuasorio en la zona del puerto de Cádiz (frente al paseo Pascual Pery Junquera) y planteamos también el buen uso de las plazas de los aparcamientos subterráneos de uso público. En nuestro proyecto defendemos que esas plazas se usen de forma conveniente, con criterios sociales y de servicio público, y no con criterios económicos". Puso un ejemplo: el parking de Santa Bárbara, que se encuentra, según dijo, muy por debajo de su capacidad. "Tiene 900 plazas y sabemos que no se ocupa ni el 50% de las mismas. Habría que desarrollar un plan para que los vecinos del centro pudieran utilizar esas plazas. El aparcamiento -agregó- no debe ser un problema cuando hay plazas de aparcamiento, como en ese parking". Asimismo, expuso que en extramuros se verían afectadas unas 450 plazas con la construcción de la nueva vía ciclista. Y es que, en la propuesta, la Junta presenta la opción de peatonalización del tramo del paseo marítimo comprendido entre el hotel Playa Victoria y Cortadura. "Esto es sólo una propuesta. Lo señalamos en el proyecto, pero existe también la alternativa de seguir utilizando los aparcamientos existentes", matizó Cárdenas. 

 

El delegado territorial de Fomento y Vivienda aseguró haber cumplido con "el compromiso adquirido", esto es, tener listos los dos proyectos y el modo de financiarlos en este mes de septiembre; y ello con el propósito de poder firmar un convenio a lo largo del próximo mes de octubre y que se puedan ejecutar las obras a lo largo de 2014. "La intención -comunicó- es que a finales del próximo año Cádiz pueda contar con la red ciclista completamente terminada. Es una apuesta firme y decidida". 

 

Una apuesta que sólo se podrá desarrollar si recibe luz verde por parte del Ayuntamiento. "Es la opción por la que tiene que optar el Ayuntamiento, y estamos a la espera de respuesta. Hay que decidir, entre otras cosas, cuestiones presupuestarias, y si no se pueden invertir aquí esos cinco millones de euros, habrá que invertirlos en otro lugar". Aseguró estar "abierto al diálogo, a la negociación y al consenso" con el Consistorio, pero precisó que el proyecto no se puede dividir en tramos. "Este plan no se puede desarrollar acometiendo pequeños tramos sin continuidad ni consistencia ni coherencia. Es el momento de ser valientes y de hacer una red de vía ciclista completa, coherente y consistente". "Si desde hace tiempo venimos demandando inversiones en beneficio de la ciudad, qué mejor oportunidad que ésta para cambiar el modelo de movilidad en Cádiz", concluyó.

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