Cádiz

Teófila Martínez pedirá a Montoro que Cádiz tenga una zona franca provincial

  • En la reunión propondrá la ampliación de los recintos fiscales de Cádiz y Algeciras y la creación de uno nuevo en Jerez para potenciar la Plataforma Logística del Sur de Europa

La Zona Franca de Cádiz sigue buscando la forma de contrarrestar el acuerdo que el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha alcanzado con el Ministerio de Hacienda para instalar un espacio franco en Sevilla.

Por ello, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, anunció ayer, junto a la alcaldesa de Jerez,María José García-Pelayo, la propuesta que llevará a la reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Ésta buscará "no desaprovechar oportunidades de trabajar conjuntamente a través de la Plataforma Logística del sur de Europa" y formar a través de ésta una zona franca de la provincia de Cádiz", declaró Teófila Martínez.

La respuesta de las tres localidades que fomentan la Plataforma Logística del sur de Europa (Cádiz, Jerez y Algeciras) pasa por realizar una ampliación de la Zona Franca de Cádiz y el espacio fiscal de Algeciras e instaurar un nuevo recinto fiscal en Jerez de la Frontera, dentro del denominado Poblado Aeronáutico, formando así una zona franca común para toda la provincia de Cádiz.

El objetivo de esta acción, además de reforzar los intereses de la provincia de Cádiz, es, para Teófila Martínez, "una oportunidad de poner a la Plataforma Logística del sur de Europa a la altura de Panamá o de zonas del norte de Europa como Hamburgo". La gran novedad se presenta para la alcaldesa de Cádiz en que la provincia y los tres municipios que conforman la Plataforma, "poseen 100 kilómetros de Algeciras a Jerez, por Los Barrios; 100 kilómetros de Algeciras a Cádiz, por la costa y 35 kilómetros de Cádiz a Jerez. Esto conformaría un espacio donde ofrecer los mejores servicios".

La alcaldesa de Cádiz espera hacer realidad este nuevo enclave logístico con la colaboración del Gobierno de España y los Ministerios de Hacienda, Fomento, Economía y Comercio y Relaciones Exteriores. A ello añadió que espera contar con el apoyo institucional de la Junta de Andalucía y de los organismos europeos.

Considera que "esta unión que avanza a paso firme y decidido, obtendrá a nivel nacional una mayor conciencia por lo que pretendemos. A fin de cuentas, es una plataforma de carácter nacional, igual que la Junta de Andalucía pretendía hace años crear una red logística andaluza".

Teófila Martínez afirmó que esta nueva Zona Franca es absolutamente necesaria, "para generar una actividad económica distinta". En este sentido, continuó, "la nueva economía cambia la demanda de materias primas y los espacios donde éstas se producen. Y nosotros queremos estar ahí", sentenció.

La reunión mantenida ayer por la secretaría general provincial del PSOE, Irene García y los portavoces socialistas de Cádiz y Sevilla, Francisco González y Juan Espadas, respectivamente, en el que solicitaban una comisión entre Sevilla y Cádiz para fomentar un proyecto común, no fue pasada por alto por la alcaldesa de Cádiz, que quiso destacar que "desde el PSOE de Sevilla han venido a poner firmes a los socialistas de Cádiz". "Los han mandado callar", afirmó con rotundidad.

Para Teófila Martínez, el asunto de la Zona Franca es una cuestión de ciudad, de gobierno, no de partido. "Entendemos que Sevilla quiera lo mejor, pero nosotros queremos que esta provincia salga de la situación de dependencia que tiene con el PSOE de Sevilla".

Con el gesto serio y el dedo acusatorio, la alcaldesa quiso, además, denunciar que tanto García como González no tienen ningún compromiso con esta provincia y esta ciudad, y que así había quedado demostrado, "En cuánto ha venido el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, se han puesto firmes. No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza".

"¿Cómo es eso de exigir a los demás, pero luego... no ver ni un detalle?", fue la pregunta que le lanzó a Francisco González, por, según la alcaldesa, sus continuas réplicas a que ella fuese a hablar con Montoro. "Que vaya a Griñán y le pida el hospital, la ciudad de la Justicia, el Olivillo... Pero que no venga sin ellos... como ya tiene tanto poder", ironizó Teófila Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios