Cádiz

La Junta presenta el proyecto del carril-bici a los colectivos ecologistas

  • Manuel Cárdenas considera que puede convertirse incluso en un recurso turístico para la ciudad

El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Cárdenas, se reunió esta semana con colectivos ecologistas de la ciudad para darles a conocer el proyecto de carril-bici ideado por los técnicos de la administración autonómica para la capital gaditana.

Con un trazado de más de 20 kilómetros y una inversión de seis millones de euros, desde IU consideran que "esta es una oportunidad que la ciudad no puede desaprovechar teniendo en cuenta la necesidad de esta infraestructura, reclamada desde hace tanto por buena parte de la ciudadanía, como elemento esencial para dar paso a un modelo sostenible de movilidad urbana en Cádiz".

Desde este punto de vista, la formación de izquierdas se plantea que "el carril-bici que necesita la ciudad tiene que ser útil para el desplazamiento de las personas a centros de trabajo, educativos… A la par que incluso puede convertirse en un recurso turístico que sitúa a Cádiz a la altura de ciudades europeas como Amsterdam o Sevilla, un ejemplo más cercano".

Otro de los aspectos positivos que IU destaca de este proyecto es la importante creación de empleo que la construcción del trazado supondría, un elemento muy a tener en cuenta ante la delicada situación de desempleo que atraviesa la capital.

Izquierda Unida Cádiz hizo referencia a la "enorme contradicción" en la que está cayendo el PP gaditano a la hora de poner trabas a este proyecto. En este sentido, recuerda que "el propio PP local en 2011 presentó como una de las propuestas estrella de su programa electoral la iniciativa 'Cádiz a dos ruedas', que incluía un proyecto de carril-bici prácticamente idéntico al que plantea la Junta". Según señalan desde IU, en su momento, la alcaldesa de la ciudad definió este programa como "uno de los pilares fundamentales de esta apuesta por la movilidad es la potenciación del uso de la bicicleta en la ciudad, en primer lugar consolidando la creación de la infraestructura viaria para la bicicleta, completando para ello el trazado del carril bici en la ciudad".

Sin embargo, desde IU explican que "nuestro objetivo no es ahondar en confrontaciones entre la administración local y la autonómica que hayan existido en etapas anteriores, sino sacar adelante, desde la colaboración, esta iniciativa que consideramos esencial para Cádiz y una oportunidad única en esta difícil coyuntura económica".

Por su parte, Agaden y Ecologista en Acción señalaron la necesidad de un trazado completo y útil, como el que se plantea, para que la bicicleta pueda por fin convertirse en un medio de transporte alternativo real en nuestra ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios